Ambulancias saboteadas en el primer día de huelga indefinida en Aragón
Han sido afectados alrededor de 20 vehículos en la provincia de Huesca: ruedas quemadas, cristales rotos y cinturones cortados impiden cualquier servicio
Ambulancias de Aragón
Zaragoza
Una veintena de ambulancias de la provincia de Huesca han sido saboteadas en las primeras horas de la huelga del transporte sanitario urgente. Ruedas quemadas, cristales rotos, cinturones cortados...
A mediodía solo están operativas todas las que cubren las urgencias, es decir, la UVI y la ambulancia de soporte vital básico de Barbastro. Según Juan Antonio Busqueta, del Sindicato de Cooperación Sindical, solo han pasado unas horas de huelga indefinida antes de los altercados.
"El sector del transporte sanitario no urgente no va a poder desarrollar hoy ningún servicio ni ninguna actividad, porque tanto las ambulancias que estaban en Huesca y Barbastro han sido afectadas y por parte del 061, la UVI móvil de Barbastro ha sido saboteada pero ya está funcionando otra vez".
Los sindicatos no descartan que se trate de trabajadores descontentos que han actuado a título personal. Recuerda Busqueta que el malestar es grande, tras 5 años sin convenio, una situación que achaca a las patronales.
A esto se une, la adjudicación del nuevo pliego del servicio de transporte sanitario urgente. Los sindicatos insisten en que es peor que el anterior: "Hay una pérdida de casi 100.000 horas menos de asistencia que van a tener los aragoneses con el nuevo concurso, hay cuatro UVIS que no van a trabajar ninguna noche del año y hasta ahora lo venían haciendo, y hay 19 Soportes Vitales Básicos del entorno rural que tampoco van a funcionar ninguna noche del año; esto es lo que hay", remarca Busqueta.