Ocio y cultura

‘SOBRE_VIVIR’ una exposición única sobre el confinamiento llega a Fraga

La exposición de Sonia Ezquerra podrá visitarse del 27 de enero al 26 de marzo en la Sala de Exposiciones del Palacio Montcada

Fraga

Hoy se ha presentado la exposición "SOBRE_VIVIR" de Sonia Ezquerra, que podrá ser visitada desde el próximo viernes 27 de enero hasta 26 de marzo en la Sala de Exposiciones del Palacio Montcada

Esta es la primera muestra artística del año en Fraga y, tal y como ha indicado el alcalde de la ciudad, Santiago Burgos “Es un honor y un orgullo iniciar el año cultural con la exposición de una artista nacida en Fraga”.

El confinamiento que vivió toda la sociedad en la primera mitad del año 2020 fue un hecho histórico, un acontecimiento único en la memoria reciente de la sociedad. Del mismo modo, la exposición ‘SOBRE_VIVIR’ es única e irrepetible, no solo es una muestra de la obra de Sonia Ezquerra, también se nutrirá de las historias y vivencias de los visitantes, a través de talleres y actividades paralelas, contando con una sala dedicada exclusivamente al público y sus aportaciones a este proyecto.

Carolina Gonzalo, Técnico de Cultura, explicaba algunos detalles “La idea no es que sea solamente una exposición, el proyecto trata de venir, ver y participar. Habrá talleres, performances e incluso un vermut musical. Además, se ha creado un espacio de reflexión y mesas de debate”.

La cultura como salvavidas

En la presentación, Ezquerra ha explicado como el sector cultural, uno de los más castigados laboral y económicamente durante la pandemia del Covid19, “…ha sido uno de los elementos que nos han ayudado a sobrevivir durante el confinamiento”. Libros, películas, bailes o artes plásticas han sido algunos de los refugios empleados por todos en los momentos más duros del aislamiento social. Del mismo modo, la artista inició este proyecto en casa, reutilizando materiales, expresándose artísticamente y escribiendo un diario como memoria de lo que estaba sucediendo durante el confinamiento.

Este proyecto quiere recordar el confinamiento y las herramientas que nos salvaron emocional y psicológicamente e identificarlas “porque pueden ser los salvavidas que necesitemos en el presente o el futuro”.

Unos sobres viejos como inicio de la obra

“Todo empezó con unos sobres viejos que tenía en casa” ha explicado Sonia. “No podía salir de mi casa, no podía comprar materiales, pero sí podía reutilizar lo que encontrase”. Recordando las palabras de su abuela, “Quien guarda, siempre tiene”, encontró unos sobres que ya no recordaba que tenía y que se convirtieron en la base para crear una obra que muestra el interior de su creadora.

“Con este proyecto me abro en canal, porque enseño al mundo mi interior durante los meses más duros de nuestra historia reciente”. Un ejercicio de sinceridad y transparencia que se plasma en una colección de collages y obras repletas de carga emocional.

Las vivencias de los ciudadanos en el Archivo Histórico Municipal

Sonia Ezquerra ha invitado al público a participar en este proyecto para crear entre todos un archivo de memoria reciente y conservarlo como patrimonio inmaterial a través de las experiencias y vivencias de todos los que visiten la exposición. “Los titulares de los periódicos reflejaban una parte de lo que pasaba, pero queremos conocer todos los puntos de vista”, ha indicado la creadora de esta muestra. Hace casi tres años que se inició el confinamiento por el coronavirus y hay muchas historias grandes y pequeñas que merecen ser preservadas.

La obra resultante de este proyecto quedará en el archivo histórico municipal del Ayuntamiento de Fraga, tal y como indicaba la técnico de cultura del consistorio fragatino. Ezquerra por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Fraga su apuesta por el arte y la cultura y ha destacado el Palacio Montcada como referente cultural.

Una nueva perspectiva cultural

La pandemia ha cambiado todo. Ha cambiado el punto de vista de la cultura, del arte y de los programadores. Se están creando proyectos que no solo son expositivos, sino que además son participativos. Desde el Ayuntamiento de Fraga se está trabajando para que todo el mundo tenga acceso a la cultura, se están potenciando proyectos distintos, donde el público sea partícipe de las obras y el trabajo de Sonia es fantástico en este aspecto.

“Es la primera vez que se realiza esta exposición, pero además, va a ser única, porque a las vivencias de la artista se sumarán las del público y eso creará un proyecto singular e irrepetible que quedará preservado en el archivo municipal”.

Para finalizar la presentación, Santiago Burgos, alcalde de la capital del Bajo Cinca, ha gradecido a Sonia que eligiera Fraga, su ciudad natal, para mostrar este proyecto y ha invitado a todo el mundo a disfrutar de esta exposición, recordar sus vivencias durante la pandemia y compartirlas en esta obra que podrá visitarse en el Palacio Montcada de Fraga, del 27 de enero al 26 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00