Luz Casal, Rubén Blades, Ludovico Einaudi o Zaz, conciertos de la 30ª edición de Pirineos Sur
Las entradas ya están a la venta para disfrutar de los 14 conciertos, todavía con nombres por desvelar
:quality(70):focal(559x385:569x395)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/VSXU35ZSTVHQRK6RLHQD2WKFKE.jpeg)
Los organizadores de Pirineos Sur, DPH y Sonda 3 Producciones, junto con los patrocinadores
Huesca
El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur alcanza su 30 edición, y se celebrará un año más en el pantano de Lanuza, del 7 al 29 de julio. En esta ocasión va a haber 14 noches de conciertos, con 32 artistas de más de diez nacionalidades. Aunque todavía quedan varios nombres de prestigio por dar a conocer, se ha anunciado que volverán a pasar artistas que han actuado en otras ediciones, como Luz Casal, Rubén Blades, Rozalén, Bomba Estéreo o La Pegatina.
Pero además, el cartel de este año también cuenta con las actuaciones del pianista italiano Ludovico Einaudi, Love of Lesbian, Valeria Castro, Guitarricadelafuente o Zaz. Las entradas ya están a la venta. El director de Sonda 3 Producciones, Germán Quimasó, decía que es un cartel que se encuentra a la altura del 30 aniversario que se cumple, algo que no ha sido fácil de organizar.
La edición de 2022 contó con 45.000 espectadores, llegados de más de 20 países y con un importante relevo generacional. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, que aplaude el nuevo sistema de organización público-privado, recuerda que lo que se aporta para la celebración de este festival, se multiplica por 50 lo que deja en el territorio y en el valle. De hecho, se calcula que los 160.000 euros que se presupuestaron en la pasada edición se tradujeron en cerca de 8 millones de euros de repercusión.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/NL3STP5OGRDEPMXIO2GD2YFZBE.jpeg)
Miguel Gracia, presidente de la DPH, y Germán Quimasó, director de Sonda 3 Producciones, en la presentación del cartel de Pirineos Sur
El primer fin de semana estará dedicado a Latinoamérica. El viernes 7 actuarán los colombianos Bomba Estério y Muerdo. El sábado 8 llegará por cuarta vez a Pirineos Sur, el panameño Rubén Blades, junto a la Delgado Big Band. Y el domingo 9 será el turno de La Pegatina.
El jueves 13 se dedicará al hip hop con los Chikos del Maíz Rapsuskley y R de Rumba. El viernes 14, se estrenará por vez primera en el festival Love of Lesbian, y también Conociendo Rusia. El sábado 15 actuará el australiano Xavier Rudd y Guitarricadelafuente.
El domingo 16 se prevé una de las tardes más especiales del festival, con la actuación del pianista italiano Ludovico Einaudi.
El tercer fin de semana todavía guarda nombres sin desvelar que se anuncian espectaculares, para el viernes y el sábado. El jueves habrán actuado Dubioza Kolektiv y Eskorzo.
Y el domingo 23 se vivirá un de los momentos más destacados del festival, con la actuación de Luz Casal, una de las artistas que se estrenaron en la primera edición de Pirineos Sur, que regresa de nuevo junto con la estrella emergente Valeria Castro.
Y el último fin de semana, el jueves 27 regresará Rozalén, tras su éxito el año pasado, y presentando en esta ocasión su último disco “Matriz”. Ese día también cantará la mexicana Silvana Estrada. El viernes 28 falta otro nombre por confirmar, y actuará Jahsta.
Pirineos Sur cerrará sus puertas con un cartel que incluye a la francesa Zaz y la portuguesa Luisa Sobral.