Internacional

"Hemos parado, hemos pegado un grito y entonces la hemos oído": el rescate 'in extremis' de los Bomberos de Zaragoza a una mujer entre los escombros de Adiyaman

Le han podido rescatar a través de un butrón. Son 7 bomberos y dos perros de salvamento y búsqueda de supervivientes los que están participando en el operativo internacional desplegado tras el terremoto de Turquía y Siria.

Los Bomberos de Zaragoza rescatan a una mujer entre los escombros de Adiyaman, en el terremoto de Turquía y Siria / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Los Bomberos de Zaragoza desplazados a la ciudad turca de Adiyaman para colaborar en el salvamento de las personas que aún puedan estar atrapadas entre las ruinas de los edificios colapsados por el terremoto de Turquía han rescatado a una mujer de unos 60 años de debajo de un plegamiento de forjado, a la que han podido llegar tras abrir un butrón, tras marcar en lugar uno de los perros de salvamento que participan en el operativo zaragozano.

Ha sido un salvamento 'in extremis': la mujer estaba complemente deshidratada y dudan de que hubiera podido sobrevivir a las gélidas temperaturas de esta noche.

Los Bomberos de Zaragoza  abren un butrón para rescatar a una mujer  entre los escombros de Adiyaman (08/02/2023)

Los bomberos zaragozanos viajaron ayer al terreno afectado por el terremoto que ha asolado parte de Turquía y Siria y desde Estambul se desplazaron a la región de Ganziatep, donde fueron destinados a la ciudad de Adiyaman, de unos 250.000 habitantes, al sureste del país, que según apuntan desde el consistorio de Zaragoza cuenta con una área metropolitana donde apenas ha llegado ayuda.

Bomberos de Zaragoza, junto a otros efectivos, en Turquía / Ayuntamiento de Zaragoza

Nada más llegar, sin apenas dormir, prepararon todo el dispositivo para iniciar las labores de desescombro con la ayuda de los perros con el objetivo siempre de intentar recuperar a supervivientes. Comenzaron en un hotel de esta localidad donde hasta ahora no se había intervenido.

A través de un butrón

El jefe de la expedición, Quique Mur, ha explicado en declaraciones proporcionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza que los bomberos han acudido a un lugar marcado por un perro, donde bomberos locales estaban haciendo un pequeño butrón con un martillo percusor.

Entrada al butrón: Los Bomberos de Zaragoza rescatan a una mujer entre los escombros de Adiyaman / Ayuntamiento de Zaragoza

Entonces, "hemos parado, hemos pegado un grito y la hemos oído", ha explicado Mur, al frente del operativo. "Hemos movilizado a todo nuestro equipo, a los sanitarios y con cuatro o cinco bomberos de ellos [es decir, turcos] hemos estado a relevos haciendo el agujero en el forjado" porque "son plantas colapsadas, como si fuera una tarta de galletas", describía.

"Hemos pasado una de las capas, por uno de los agujeros, y nos hemos encontrado a la señora debajo de unos bloques que le habían caído encima pero sin aplastarla", continúa Mur.

La mujer, de unos 60 años, "estaba muy contusionada, nada grave", pero "indudablemente, si no la hubiéramos sacado la noche no la pasa, porque estaba deshidratada completamente, y la noche no la hubiera pasado" porque "hace un frío de narices". Remarca que ha sido un rescate 'in extremis'"

Tras localizarla la han sacado con maniobras manuales por el pasillo y finalmente la han dejado en una ambulancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00