Economía y negocios | Actualidad

Stellantis suspende uno de los turnos del Opel Crossland y Citroën C3 Aircross a partir de abril en Figueruelas (Zaragoza)

La faltas de semiconductores está detrás de esta decisión. No es la primera vez que la compañía tiene que tomar una decisión similar en la factoría zaragozana

Operario de Stellantis

Zaragoza

La planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) parará a partir de abril uno de tres turnos de la línea 1 de producción, sin fecha de reanudación de la actividad. Es la que fabrica los modelos Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross. La compañía ha tomado esta decisión debido a la falta de semiconductores, según ha confirmado el comité de empresa.

Afectará a unos 250 empleados, que serán reubicados en otros turnos o líneas de producción, según ha asegurado la dirección de Stellantis al comité de empresa. "Sí que es verdad que habría compañeros que tendrían que pasar a otras zonas, despidos traumáticos no habría, simplemente las bajas que se producirán por jubilados y prejubilados y aquellos contratos temporales que finalizan", explica Rubén Alonso, presidente del comité. "Con ese sistema, se iría reduciendo sin tener que tomar ninguna decisión aparte".

Escasez en la distribución

La compañía adopta esta medida por la crisis de semiconductores. Señala que no están recibiendo los abastecimientos en tiempo y forma. Y, aunque afirman que no es por falta de demanda, los sindicatos no lo descartan porque "a ver, obviamente todo influye", aunque "sí que es verdad que la dirección nos ha transmitido en todo momento que la causa principal es distribución de semiconductores".

Así, a principios de abril, sin concretar fechas, parará la actividad del turno B de la línea 1 de producción, que ensambla el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross. No hay fecha de vuelta a la producción, aunque creen los sindicatos que será en verano.

"Sí que nos han hablado que en julio o agosto volvería a ponerse en marcha porque puede venir un nuevo proyecto a la planta, pero no han especificado más", continúa Rubén Alonso.

La dirección de esta compañía automovilística comunicará a los trabajadores esta semana los cambios en la organización y si esto se traducirá en la pérdida de puestos de trabajo.

Antecedentes

No es la primera vez que Stellantis toma la decisión de suspender por completo alguno de los turnos de las dos líneas de producción de la factoría de Figueruelas por la misma causa: la falta de suministro de semiconductores.

En la primavera de 2021 fue suspendido el turno de noche de la línea del Opel Crossland y Citröen C3 Aircross, que envió al paro a 300 empleados.

Ese mismo año, en octubre, también fue suspendida la del Opel Corsa. En esa ocasión, la compañía ofreció recolocaciones en la planta madrileña de Villaverde y en Francia, con primas entre 2.100 y 2.900 euros y dietas diarias por alojamiento.