Aragón activa plan integral de atención de emergencias en todo el territorio
En materia de transportes de emergencias, se contempla que Jaca y Barbastro mantendrán en servicio una UVI con personal sanitario presencial las 24 horas del día los 365 días del año.

Sira Repollés, Mayte Pérez y Javier Lambán

Aragón pondrá en marcha a partir del próximo mes de junio un ambicioso Plan Integral de Gestión de las Emergencias con el que se pretende poner en marcha una red de transportes, tanto por carretera como por helicóptero, a fin de garantizar una cobertura completa de todo el territorio de la Comunidad las veinticuatro horas del día.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en una comparecencia de prensa hecha junto a las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Sanidad, Sira Repollés, para dar a conocer el contenido de un plan que duplica la inversión global realizada en cuanto al transporte de emergencias, que pasa de los 19 millones actuales a más de 40 millones.
Este modelo, presentado el pasado 20 de febrero a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y a las diputaciones provinciales, pretende ofrecer "la mejor cobertura sanitaria y civil en todo el territorio", ha asegurado el responsable político, que se ha mostrado convencido de su aceptación y valoración positiva por parte de las entidades locales de la Comunidad.
Según ha explicado, "cuando se presentó el nuevo pliego del transporte sanitario, dije que mejoraba sustancialmente las prestaciones anteriores y que nadie perdería lo que tenía sino que se ganaría en calidad, porque como ahora, siempre hemos tratado de estar en relación con el territorio".
Ha comentado que el nuevo plan integral cuenta con tres patas principales: el transporte sanitario urgente que gestiona el 061 (90 ambulancias y cuatro uvis 24 horas en los hospitales comarcales); el proyecto H24, por el que se va a ampliar el servicio de los helicópteros al periodo nocturno y el nuevo servicio de transporte por carretera para emergencias del 112, con 24 vehículos.
En materia de transportes de emergencias, se contempla como una de las principales novedades el hecho que los cuatro municipios aragoneses con hospitales fuera de las tres capitales de provincia, los de Alcañiz, Jaca, Calatayud y Barbastro, mantendrán en servicio una UVI con personal sanitario presencial las 24 horas del día los 365 días del año.
Además, se establece un aumento generalizado del número de horas presenciales en el territorio (de 2.000 a más de 10.000 horas) con ambulancias de Soporte Vital Avanzado (ambulancias), sin distinción entre días laborables y festivos
Otra novedad es el despliegue por todo el territorio de 24 vehículos para emergencias del 112 Aragón, con un conductor presencial entre las 21:00 y las 9:00 horas de cada jornada y localizado el resto del tiempo.
La tercera de las novedades destacadas es la creación de una red de helisuperficies en las 33 comarcas para que el helicóptero del 112 pueda aterrizar tanto de día como de noche y dar cobertura a toda la Comunidad aragonesa, con la idea, ha añadido Lambán, de que el transporte aéreo pueda sustituir con el tiempo al de carretera en horario nocturno.
Respecto a esta red, la consejera de Presidencia ha explicado que ocho comarcas ya cuentan con proyectos hechos para la construcción de helisuperficies, mientras que el resto han ofrecido ya localizaciones o se encuentran en una fase avanzada para su ubicación.
Con este fin, ha añadido el presidente aragonés, en próximas fechas se prevé inaugurar un gran Centro de Emergencias que reunirá en una única ubicación en Zaragoza los servicios de emergencias del 112 y del 061 y la Unidad de Policía Adscrita, así como otros cuerpos involucrados en la seguridad y las emergencias dependientes de otras administraciones.
En la ejecución de este centro, que cuenta ya con un inmueble ya construido de más de 6.000 m2 junto a la avenida de Cataluña, se han invertido 5,2 millones de euros.
Ha recordado, además, que el pasado mes de enero se formalizó el nuevo contrato de transporte sanitario urgente con Ambulancias Tenorio e Hijos por una cuantía de 126,5 millones de euros y un periodo cuatro años (2023-2027).
Según ha explicado, no sólo se trata de la mayor dotación económica de la historia de Aragón para el transporte sanitario urgente, al pasar de 19 a 31,6 millones de euros al año, sino que, además, las horas semanales de presencia física de las ambulancias en el territorio se multiplican por cinco, pasando de unas 2.000 a más de 10.000 y sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables.
En total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente y atendiendo a criterios de gravedad de la enfermedad o lesión, proximidad y disponibilidad.
En cuanto a los dispositivos previstos en el nuevo modelo esta el tipo de Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico, y el de Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan en traslados entre hospitales




