La Quesería Bal de Broto estará presente, por segundo año, en el Salón Gourmets
Del 17 al 20 de abril, la feria internacional de alimentación y bebidas de calidad, que se celebra en Madrid, acoge Gourmet quesos


Broto
La quesería Bal de Broto acude, por segundo año, al Gourmet quesos, un espacio monográfico exclusivo para el sector del queso dentro del marco del Salón Gourmets, el salón internacional de alimentación y bebidas de calidad que se celebra del 17 al 20 de abril en el recinto de Ifema Madrid.
Bal de Broto asiste a Gourmet Quesos de la mano de QueRed, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas a la que pertenece. Es una asociación nacional que agrupa a pequeñas queserías que trabajan elaborando quesos principalmente a base de leche cruda y de animales en pastoreo y que sólo utilizan ingredientes naturales y fabricados esencialmente a mano.
Gourmet Quesos reúne lo mejor del panorama quesero español. Es una gran oportunidad nacional e internacional para abrir nuevas vías de negocio con compradores, distribuidores y empresas interesadas en productos de alta calidad.
La quesería Bal de Broto se sitúa en la localidad de Broto, en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa, en el Pirineo. Una zona de tradición ganadera y quesera desde hace años, tradición que han querido recuperar sus tres socios partiendo de un proyecto de fin de carrera en el que diseñaron una empresa quesera.
Sus quesos se elaboran de manera totalmente artesanal, con leche cruda de vacas del Sobrarbe en una quesería 100% sostenible y cero emisiones. En 2018, obtienen sus primeras elaboraciones y actualmente producen tres quesos de leche cruda de vaca y siguen trabajando en nuevas elaboraciones.
Los quesos llevan los nombres de antiguos presos de la cárcel medieval de Broto, que dejaron sus nombres inmortalizados en sus paredes. El proceso de curación es totalmente natural, en una cava de afinado con los últimos avances del sector, pero a la vez sobre lamas de madera para conservar, lo más posible, la tradición quesera artesana. La quesería está ubicada en una antigua fábrica de tejas que después fue una casa particular. Allí tienen una tienda en la que, además de productos, también se puede ver la cava de afinado de la quesería y la sala de elaboración a través de dos superficies acristaladas.
Además de los quesos Bal de Broto, se pueden adquirir otros productos artesanos del Sobrarbe, como mermeladas, paté o licores, vinos de Aragón y cervezas artesanas.
Salón Gourmets es la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad número uno de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo, presenta el mejor escaparate de tendencias de alta gama. Este año 2023 cumple su 34 edición y es la plataforma más visitada y un encuentro de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico especializado.




