8M en Aragón: "Hay que luchar cada día" para exigir la igualdad real
La Ventana del 8M de Aragón recorre varios municipios en este Día Internacional de la Mujer
La Ventana de Aragón (08/03/2023)
20:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_laventanadearagon_20230308_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aragón
De norte a sur, de este a oeste. Las calles de Aragón se han vestido de nuevo de morado y de reivindicaciones en las manifestaciones que han recorrido esta tarde las tres capitales de provincia y varias localidades, en este Día Internacional de la Mujer.
Ambiente festivo en este 8 de marzo para recordar que "a todas las personas hay que tratarlas por igual, y no menospreciarlas por ser mujer, y no ponernos tantísimas dificultades en la vida diaria, que son muchas", contaban Jessica y Judith, dos participantes de la manifestación en la capital aragonesa, que han participado en la edición La Ventana del 8M de Aragón. "Hay muchos micromachismos, aunque no estén visto socialmente de esa manera", añadían.
Miles de mujeres se han unido para revindicar la igualdad. De fondo resuena por desgracia este año un nombre, el de Mari Carmen, la mujer asesinada en manos de su expareja el pasado viernes en Villanueva de Gállego. En la protesta, al alza muchos carteles en los que se pide que el machismo no se cobre la vida de una mujer más. Un caso reciente que, sin embargo, aviva más la lucha por erradicar esta lacra.
En la conexión con la manifestación de Teruel, Isabel explicaba las desigualdades que ha vivido en el trabajo. "He tenido la suerte de estar formada y de tener trabajos muy guays y de cobrar menos por ser mujer frente a mi compañero que era hombre, con un mismo nivel educativo o de formación".
O en el ocio, las fiestas y las tradiciones. Charo Ochoa, del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, recordaba que, de forma reciente, se han admitido a dos mujeres a los Danzantes de Huesca. Allí el lema elegido ha sido "Feminismo para todo el mundo", porque "el feminismo mejora a toda la sociedad y el machismo también es malo para los hombres", remarcaba Ochoa.
En Ejea de los Caballeros, varias generaciones del movimiento feminista se dan la mano en este 8M. Combina la experiencia y la valentía del colectivo histórico "Juliana Larena" y la ilusión de las jóvenes "Ejeanas en pie". Una unión heterogénea para seguir trabajando por la igualdad.
"Por ti, por nosotras, por todas, sororidad. Nos enseñaron a ser rivales pero decidimos ser aliadas". Es el mensaje de la pancarta de la manifestación de Calatayud, que partió desde el Paseo de la Constitución.
Esta marea morada y por la igualdad real entre hombres y mujeres ha llegado a otras localidades como Andorra, Tarazona, Barbastro o Monzón, entre otros municipios.