Sociedad

Las mujeres cobran 5.000 euros menos al año que los hombres en Aragón

En la concentración de U.G.T. y CC.OO. han puesto el foco en la brecha salarial con el lema "Igualdad o conflicto"

U.G.T. y CC.OO. se han concentrado por el Día Internacional de la Mujer con el lema "Igualdad o conflicto" / Enma Calvo

Zaragoza

Un centenar de trabajadoras se han juntado en la plaza España de Zaragoza para alzar la voz con motivo del Día Internacional de la Mujer. Alineadas con las reivindicaciones de la Asamblea 8M Zaragoza y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, han hablado de la brecha salarial.

La brecha salarial, una tarea pendiente

La secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón, Medea Gracia, ha recordado los últimos datos de Encuesta de Estructura Salarial que señalan que los hombres cobran 5.000 euros más al año y explica que son "las mujeres las que siempre se tienen que reducir la jornada por el tema de los cuidados y son las que tienen peores condiciones laborales tienen". Otros datos que ha destacado que "una de cada cuatro mujeres cobra el salario mínimo interprofesional" y que "hasta 2047 no se logrará la igualdad en los salarios".

Desde Comisiones Obreras de Aragón, creen que para acelerarlo es necesario seguir promoviendo la implantación de los planes de igualdad en las empresas. En Aragón, ya son 280 empresas que lo tienen. Sonia García, secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón, explica que están sirviendo para "introducir horas de formación en igualdad para todas las personas, conseguir que un tanto por ciento de promoción en aquellos puestos donde están infrarrepresentadas las mujeres y, por supuesto para reducir las brechas salariales".

Según la encuesta impulsada por la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino, la brecha está presente en todas las esferas aragonesas, también en las más altas donde el 56% de las directivas reconocen su existencia y el 36% ocupan puestos directivos en pymes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00