El Buzón de Voz del Salud reduce al 6% el número de llamadas sin contestar
En estos centros han pasado de las 22.400 llamadas sin respuesta a 835. Eso sí, en el medio rural suben al 10 por ciento sin atender

Una mujer usando un teléfono móvil. / Tim Robberts

Zaragoza
El Buzón de Voz piloto puesto en marcha en 36 centros de salud de Aragón ha logrado recudir de un 58% al 6% el número de llamadas que se quedan sin contestar. Un sistema con el que se quiere mejorar el servicio telefónico en la Atención Primaria y que se empezará a implantar la próxima semana en el resto de la comunidad.
Los centros de salud donde se ha hecho la prueba han pasado de dejar más de 22.400 llamadas sin atender, a solo 835 esperando ser contestadas en la actualidad, tal y como ha detallado el director general de Transformación Digital, Juan Coll.
Este buzón de voz permite al usuario realizar algunos trámites sin que sea atendido directamente por su centro de salud. Por ejemplo, coger cita con el médico. El tiempo de espera es ahora de medio minuto. El reto ahora es conseguir reducir la espera para ser atendido por teléfono por un profesional. Supera ahora los 4 minutos de media.
También han detectado que el buzón de voz funciona peor en el medio rural que en las ciudades. La avanzada edad y las dificultades para acceder al mundo digital pueden ser las causas de este desajuste entre el medio rural y urbano. Por ello, se modificará el buzón de voz en el medio rural para que el proceso sea mucho más sencillo.
El nuevo buzón para el medio rural comenzará a llegar a todos los centros la próxima semana. La idea es implantarlo, antes de finalizar el año, en toda la Atención Primaria de la Comunidad.




