Economía y negocios | Actualidad

I+D Agro: Aragón y la riqueza de sus suelos

La Cadena SER Teruel ha organizado una jornada dirigida al sector primario de la provincia. La flexibilidad familiar, la satisfacción del trabajo realizado y la posibilidad de estar en tu hogar y crecer, son algunos de los beneficios de la agricultura aragonesa

Teruel

En la sede de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, a través de una conferencia y de cuatro mesas redondas el Foro I+ D Agro de SER Teruel, se han analizado varios de los frentes que están transformando la actividad de agricultores y ganaderos, y que repercuten tanto en la seguridad alimentaria como en el mantenimiento de la población en el territorio.

El Cambio Climático es uno de los más relevantes. Se percibe con la falta de lluvias, las altas temperaturas, y la aparición de nuevas especies de plagas. Así lo han confirmado en la primera mesa redonda Juan Cruzán, director territorial de Agroseguro en Aragón, Jorge Latorre, agricultor en Monreal del Campo, y Alberto Bernués, director de investigación del Centro de Investigación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón.

Se concluía con la idea de que la producción se esta viendo disminuida por estas consecuencias y la calidad de lo que se logra producir, es mucho peor. "A la fruta le falta agua, a algunas verduras las heladas a la que estaban acostumbradas". Pero todo esto aún se puede salvar si nos adaptamos a las nuevas necesidades del planeta. Corrigiendo las formas de trabajar y el material y las herramientas necesarias.

Cambios en el tratamiento del suelo

De la importancia de conservar los ecosistemas de los suelos por el importante capital natural que son, ha hablado Sergio Atarés. La tierra es una fuente de riqueza y para evitar su degradación conviene cambiar algunas prácticas agronómicas. Así se mantiene y aumenta su fertilidad. A ello contribuye tanto el mantenimiento de la biomasa como la reutilización de materiales orgánicos. Son algunos aspectos que ha explicado el director de Planificación Estratégica de Fertinagro Biotech en la inauguración del evento.

A pesar de que todos nos alimentamos al menos tres veces al día, existe un enorme desconocimiento sobre los profesionales que se encargan de producir lo que llevamos a nuestras cestas de la compra. En muchas ocasiones además es difícil derribar algunos estereotipos o ideas equivocadas que se tienen sobre un sector cada vez más profesionalizado, tecnologizado, y siempre fundamental.

Atarés defendía que existía una solución para salvar los suelos, "mirar hacía a bajo y darle a la tierra lo que necesita.". Criticaba que ya se había sobrepasado el consumo de fertilizantes que la tierra podía permitirse, pero era tan sencillo como corregirlo.

Talento, investigación y tecnología en el campo

Acercar a la sociedad en general el día a día de agricultores, ganaderos, ingenieros y otros profesionales que tienen un futuro profesional en el medio rural, es uno de los objetivos del Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y El País Vasco.

Su presidente, Ángel Jiménez, ha compartido mesa con Jorge Latorre, un joven graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural que ha apostado por el campo. Con ellos ha estado Araceli Sierra, subdirectora de Cereales Teruel, una sociedad cooperativa con gran tradición e implantación en esta provincia.

Araceli fue una pionera. Su pasión por lo agro la siente también Ester Rubio, ganadera de porcino y agricultora de secano. El suyo es un ejemplo de quienes han querido volver a su pueblo y continuar con la explotación familiar.

La mesa concluía con dos ideas clave. Por un lado, los jóvenes no ven atractivo el campo, por la falta de retribución económica y por el pensamiento social. "Se piensan que la gente que estamos en el campo vivimos como en pasado y desconocer que en la agricultura y la ganadería existe mucha tecnología. La verdad es que no lo sé porque no lo ven atractivo, yo si lo encuentro y he encontrado un gran satisfacción." explicaba Jorge. Por otro lado, se criticaba lo costoso que es invertir en emprender un proyecto dedicado a este sector, "con lo que cuesta lograr las tierras en caso de que no te vengan de familia, lo que cuesta las herramientas y el tiempo y dinero que llevan los papeleos, a mi edad me sale más rentable comprarme una casa en Benidorm y aún dejaría herencia a mis hijos" bromeaba Araceli para criticar la falta de ayudas.

Pedían al Gobierno de Aragón una colaboración para crear una formación para los más jóvenes. Un plan educativo que les enseñe desde como deben gestionar el papeleo, a interpretar el campo pisándolo, tocándolo y oliéndolo. Además de un conocimiento en tecnología "pensamos en innovación tecnológica en el campo y solo nos viene a la cabeza el dron, no nos importa si nuestras tierras lo necesitan o no. Esto hace que mucha gente gaste dinero en cosas inútiles pensando que están innovando", criticaba Ángel.

Agricultura familiar y vertebración territorial

Ese modelo de agricultura y ganadería es uno de los pilares económicos de este territorio. La continuidad de esa actividad depende de su rentabilidad, cada vez más comprometida. Esa circunstancia pone en riesgo también el mantenimiento de la población. Porque el sector primario tiene una clara función social y vertebradora del territorio, como bien sabe Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación Provincial, agricultor y alcalde de Gúdar, que también ha participado en el Foro.

Junto a él han estado Esther Rubio Martín, ganadera de porcino y agricultura de secano y Sara Lorente Hernández, agricultora de trufa y cereal. Los tres coincidían en que actualmente el agricultor es más bien un malabarista, "ahora hacemos cosas que nos dan más ayudas, no miramos al suelo o en las temporadas. No es porque nos guste vivir de subvenciones, es porque tenemos que afrontar gastos que no paran de subir y también nos gusta llegar a fin de mes e irnos de vacaciones.".

Qué y cómo comunica el sector

La última de las mesas para compartir experiencias la conformarán Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Carmen Serrano, técnico de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, y Marta Martín. Marta y su pareja son los responsables de Entrecabritos. Una iniciativa empresarial ganadera, turística, gastronómica y comercial que pusieron en marcha en Torralba de los Sisones. Ésta enamorada de lo rural ha construido allí su proyecto de vida. La suya es una propuesta natural, accesible y sostenible. La comparte con todo el que quiera ser pastor por un día, se deje encandilar por los paisajes y aromas de este rincón del Noreste turolense, o desee recibir en casa y lista para comer esta exquisita carne.

"De que sirve conseguir un producto de gran calidad si no se conoce, también tenemos que tener la actitud de comunicar y saber explicarlos." defendía Carmen Urbano. Debemos comunicar lo que hacemos y lo que tenemos para poder posicionarnos como comunidad en todo el mundo, porque nuestros productos lo merecen.

Ofrecer el reconocimiento que los productos aragoneses merecen y reflejar un trabajo sacrificante, pero lleno de recompensas. Ese es el objetivo de I+D Agro.