Sociedad

Colungo (Huesca) reivindica las necesidades de los pueblos: "Nos sentimos olvidados cuando se legisla desde los intereses de las grandes urbes"

El foro organizado por la Cadena SER se celebró en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre

A pocos kilómetros de una de las grandes joyas de la Comarca de Somontano, Alquézar, encontramos un tesoro que, para muchos, todavía está por descubrir: Colungo. Desde este pequeño pueblo, que no alcanza los 120 habitantes y está situado a las puertas de un entorno completamente extraordinario, se ha celebrado el foro de 'La España Despoblada', organizado por la Cadena SER, este miércoles.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Miguel Gracia Ferrer, ha mandado un claro mensaje a la administración central. "¿Por qué tenemos que pagar la energía al mismo precio que Barcelona o Madrid si se produce aquí y no hay un transporte? No se puede legislar igual para los que somos tan distintos", ha lamentado, a la par que sentado las bases de una conversación que se prolongaría a lo largo de más de cuatro horas y volvería en varias ocasiones a girar en torno a dicha cuestión.

Gracia Ferrer, en el foro de la 'España Despoblada'.

Gracia Ferrer, en el foro de la 'España Despoblada'.

Colungo y sus fortalezas como espacio vivo

En esta línea, Fernando Abadías, alcalde del municipio Colungo-Asque, ha afirmado que "la burocracia que estamos sufriendo los particulares es una lacra que frena que continúes con la actividad". Además, ha asegurado: "Si la sequía perdura, esperemos que las administraciones saquen alguna línea de crédito sin interés o con un interés muy bajo. Si no, cerrarán muchas explotaciones".

Pero no todo han sido quejas, sino que la 'España Despoblada' también ha dejado ver lo mejor de la ruralidad. Javier Cavero, presidente de la Asociación Cultural 'O Portal d'Acunarda - Colungo'. ha explicado que lo más satisfactorio de su trabajo en el pueblo "es la vida que se le da y unir a la gente cuando hacemos fiestas".

Mª Nieves Juste Arruga, que es gerente del Parque Cultural del Río Vero, por su parte, ha explicado: "Nuestro principal objetivo es poner en valor el patrimonio. Tenemos un reto importante, que es avanzar en toda la comercialización. También, seguir innovando".

También hemos escuchado el relato de David Berges, que forma parte de la familia que más tiempo lleva residiendo en Asque. Él también ha puesto en valor la vida en el pueblo: "Yo estudiaba internado de lunes a viernes. Volver al pueblo el fin de semana era la mejor sensación que tenías". Ahora, trabaja para que más gente conozca esas bondades: "Yo 'vendo' la casa rural a los clientes como un lugar donde se puede escuchar el silencio".

Yo 'vendo' la casa rural a los clientes como un lugar donde se puede escuchar el silencio

—  David Berges

Experiencias para dinamizar la Comarca del Somontano

José María Calasanz, gerente de Somontano Social, Miguel Ángel Lozano, 'trabajador de Somontano Social', Beatriz Celma, técnico de 'Alquila Somontano' y Mari Carmen Sarrato, usuaria de 'Alquila Somontano', han debatido sobre la vivienda, y más concretamente el alquiler, en el medio rural.

Celma ha explicado: "¿Por qué alquilar? Las personas que vienen, vienen a un sitio donde cambian de vida. Necesitan ese periodo de adaptación para saber si su elección es definitiva". "Nuestro programa va dirigido a dar apoyo a los propietarios que tienen una vivienda vacía y la pueden alquilar", ha compartido.

En esta línea, Mari Carmen, además de agradecer el trabajo de 'Alquila Somontano', ha afirmado: "Tener cerrada la casa, es un deterioro que sufre la casa. Además del dinero, me viene bien que la casa esté cuidada. Hay muchas casas que se podrían alquilar y la gente tiene un poco de miedo".

Por su parte, Lozano, ha dicho: "Somontano Social' es familia. De 10, yo le pondría un 15".

Seguidamente, Carlos Gimeno, del departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio de 'Embou' ha dado a conocer el proyecto. Un trabajo realizado "sobre todo con mimo" que ha crecido mucho con el boca a boca. Así, "hemos generado banda ancha en lugares donde otros no le veían interés", ha relatado.

El Somontano, un mundo de experiencias únicas

María Elisa Río, directora de Comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Vinos del Somontano', María Morera, vicepresidenta de la Comarca de Somontano, Ana Blasco, propietaria del Restaurante 'Casa Pardina' de Alquézar, y Paloma Fábregas, gerente de 'Ceder Somontano' han compartido una mesa redonda, en la que han puesto en común sus experiencias.

Río ha explicado que "en el mundo del vino somos muy pequeños, pero tenemos un posicionamiento buenísimo porque no aspiramos a hacerlo de 10, sino de 12". Así, ha sacado pecho de un dato que merece reflexión: "800 familias de Somontano nos hemos podido quedar en nuestra tierra por el vino".

Para Morera, una de las explicaciones a este y otros éxitos es, en sus palabras, que "el empeño del Somontano no tiene freno".

Por su parte, Blasco, ha asegurado que "poder volver al pueblo después de estudiar fuera es un orgullo. Yo me podía haber quedado en otro sitio, pero quise volver".

Fábregas ha manifestado: "La despoblación es compleja, se ha ido produciendo a lo largo de mucho tiempo, no podemos encontrar soluciones rápidas".

Conclusiones

Seguidamente, la politóloga, profesora de la UNED y comunicadora Carmen Lumbierres ha reflexionado: "Hay que volver a la realidad de lo rural y alejarnos del fatalismo que hemos visto, por ejemplo, en algunas películas nominadas a los Goya". Además, ha dicho: "La España Despoblada es también una oportunidad porque es un territorio medio virgen donde se pueden empezar a hacer las cosas".

El evento ha sido clausurado por Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano. "Yo quiero transmitir un proyecto optimista. Tenemos motivos, y también un verdadero orgullo de lo que se está haciendo aquí", ha recalcado. Sin embargo, también ha lanzado un mensaje de reivindicación: "El medio rural debe ser un interlocutor válido para decidir sobre su propio destino. Cuando se legisla desde los intereses de las grandes urbes nos sentimos olvidados".

Cuando se legisla desde los intereses de las grandes urbes nos sentimos olvidados

—  Daniel Gracia

La España Despoblada se celebrará gracias al impulso de Feníe Energía, tu compañía de luz y gas, y cuenta con el Patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la participación de la Comarca de Somontano, Parque Cultural del Rio Vero y Ayuntamiento de Colungo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00