Sociedad | Actualidad

Los pisos turísticos en Jaca deberán tener entrada independiente o el acuerdo de su comunidad de propietarios

Jaca aprueba, de forma inicial, una nueva regulación para restringir las viviendas de uso turístico

Jaca

El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba este miércoles en pleno, de forma inicial, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la regulación del uso hotelero en compatibilidad con el residencial. Se trata de la aprobación inicial de una nueva regulación de las viviendas de uso turístico que, tras una sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha adaptado su redacción para tener mayor seguridad jurídica. En la práctica, añade nuevas obligaciones a los propietarios de estas viviendas que se alquilan con fines turísticos. Exige un acceso independiente o, si no lo tiene, el acuerdo de la mayoría de la comunidad de propietarios de la finca.

La modificación salía adelante con los únicos votos del equipo de gobierno (PSOE, CHA, +Jaca). Ciudadanos votaba en contra al considerar que se inmiscuye en la propiedad privada, y el resto de grupos (PP, PAR y Vox) se abstenían.

Para el equipo de gobierno, esta regulación era necesaria y contribuirá a frenar los precios de la vivienda de alquiler, un problema que dificulta la necesidad de vivienda para muchos trabajadores, explicaban, y una forma de proteger el empleo del sector hotelero, añadía la portavoz socialista, Olvido Moratinos, que hablaba de una regulación “pionera” en Jaca, y avalada por las recomendaciones de técnicos municipales. Es la “única forma”, decía.