Política

Gastón asegura que la unión de Astún y Formigal estará a tiempo en 2025

La consejera de Economía y presidenta de Aramón cifra en nueve meses el plazo para la tramitación del PIGA y de la declaración de impacto ambiental

Recreación de la estación intermedia de la telecabina que se plantea ubicar en Canal Roya / Aramón

Huesca

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha garantizado este lunes la "total transparencia" del proyecto de unión de estaciones de esquí entre Astún y Formigal, cuya ejecución "no corre peligro alguno" y estará "en tiempo" para ser una realidad en 2025. En declaraciones a los medios, la consejera, como presidenta del grupo de la nieve Aramón, ha querido transmitir la "total tranquilidad respecto al cumplimiento de los plazos", que fijan el 31 de diciembre de 2025 como fecha para su ejecución y poder acceder así a los 26,4 millones de los fondos Next Generation a proyectos de turismo sostenible.

Gastón respondía así a la preocupación manifestada por la Diputación Provincial de Huesca de que se puedan perder dichos fondos si el proyecto no se ejecuta a tiempo y la posibilidad de destinarlos a otros planes. La consejera ha garantizado el cumplimiento de los plazos gracias a los estudios previos realizados por Aramón y que se van a incorporar a la tramitación como plan y proyecto de interés general de Aragón (PIGA), que, según dijo, "estará en nueve meses", y a la declaración de impacto ambiental, que puede estar antes. Así, el proyecto se hará "con todos los beneplácitos de la normativa ambiental", ha dicho en un encuentro previo con los medios de comunicación para explicar la opción escogida para la unión de estaciones acompañada por técnicos de Aramón y de Formigal, que han asegurado que las obras se pueden licitar antes de final de año, que se acometerán a tiempo y se llevarán a cabo fuera de temporada, entre la primavera y el otoño de 2024 y 2025.

Una vez realizados esos trámites la Diputación provincial podrá aprobar la licitación de las obras, aunque los pliegos, ha dicho la consejera, pueden estar también antes de esos nueve meses e incluso pueden contar con ayuda técnica. En el caso de que "se diera un acontecimiento extraordinario o catástrofe que impidiera cumplir en tiempo y forma el proyecto" habría plazo para redistribuir los fondos pero, ha añadido Gastón, si esa redistribución se decidiera ahora supondría "no llevarlo a cabo", porque la tramitación del PIGA requiere financiación para el proyecto. "Si se cambian los fondos es como si se pidiera que se paralizara el proyecto", ha remarcado, al ver además "muy difícil" que el Gobierno de Aragón pueda hacerlo en solitario.

Recreación de la terminal planificada para Formigal de la telecabina para la unión de estaciones y que se ha diseñado con la intención de minimizar el impacto visual / Aramón

Minimizar el impacto visual

Gastón ha recordado que ya se han invertido 400.000 en estudios previos de la unión de estaciones sobre riesgos de avalancha, innivación, de flora y fauna y otros adicionales para conocer las posibles alternativas y "poder decidir cuál es la mejor", basada en las estaciones de los Alpes más integradas en el medio para que el impacto visual sea el menor posible, según Enrique Martín, director técnico de Aramón. Alternativa que, según la consejera, ha "ganado en el volumen de factores y en sostenibilidad económica", puesto que está presupuestada en 34 millones, de los que 26,4 se sufragarán con fondos Next Generation, frente a la "tricable" que "no presenta mejora de factores medioambientales" y sin embargo supera los 68 millones de euros más IVA. La tricable conllevaría según los técnicos entre 3 y 4 torres de hasta 90 metros de altura frente a las 37 pilonas de entre 11 y 17 metros de la escogida, con una estación intermedia, en ambos casos con un impacto severo, si bien en el proyecto seleccionado se minimiza con el semisoterramiento de la estaciones y la revegetación de la cubierta.

La consejera asegura que el proyecto es "transparente 100 %" en el que "no hay nada que ocultar", pero que, ha admitido, "no va a cambiar la opinión de quienes de forma legítima están en contra del proyecto". Ha subrayado además que la obligación del Gobierno, ante la amenaza de una posible judicialización del proyecto, es "continuar", como ha ocurrido con otras actuaciones que de lo contrario no habrían salido adelante, como las renovables. Gastón ha insistido en que es un proyecto en el que no se va destruir ni destrozar nada, sino que es "reversible si fuera necesario" y que permite la competitividad y compatibilidad de usos en cuanto a ganadería y garantías de futuro a través del sector de la nieve para el asentamiento de población y creación de riqueza.

En ese encuentro con los medios, el director general de Aramón, Antonio Gericó, ha advertido de que no hacer nada supondría para las estaciones un problema de "subsistencia" y depender de las subvenciones. Respecto al proyecto de conexión de las pistas de Astún y Candanchú, ha recordado que es una competencia de Turismo, cuyos trámites desconoce, pero que tiene como plazo de finalización el 31 de diciembre de 2024, un año antes que el de la unión de Astún y Formigal.

El PP urge un cronograma y transparencia

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha pedido al presidente, Javier Lambán, un cronograma sobre los plazos para la unión de las estaciones de esquí, conocer el proyecto, el procedimiento y la viabilidad del mismo ante las "tres amenazas" que, a su juicio, tiene este proyecto "estratégico": la "desidia" del presidente, la "fractura interna" en el PSOE en Huesca y las "zancadillas" dentro del cuatripartito.

Vaquero ha vuelto a denunciar este lunes que el proyecto haya estado "8 años dormido en el cajón" y que Lambán "de prisa y corriendo" quiera activarlo ahora, y ha denunciado "discrepancias" dentro del PSOE porque el presidente de la Diputación de Huesca haya pedido una prórroga "porque no se va a llegar a tiempo y se ha apoyado en razones" o que CHA, uno de los socios de cuatripartito que está en contra del mismo junto a Podemos, haya reiterado su intención de paralizar de que los fondos europeos lleguen para la unión de estaciones.

La diputada del PP ha incidido en que su formación mantiene lo que decía "hace más de 8 años cuando Luisa Fernanda Rudi dejó preparado un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para acometer este proyecto" y que la postura del PP es que la unión de estaciones "tiene que ser sí o si, con fondos o sin fondos" porque es un proyecto "estratégico para Aragón".

Por ello, ha reclamado "transparencia" a Lambán respecto a este proyecto, un "cronograma claro" y "certidumbre" porque el presidente "no puede jugar una vez más con las expectativas e ilusión del Alto Aragón ni convertir un tema estratégico para Aragón en un nuevo serial hasta el 28 de mayo"."Pedimos que Lambán dé la cara. Tiene muchas maneras de hacerlo", ha incidido Vaquero, quien ha lamentado que no haya querido saber nada con PP aún sabiendo que tiene el apoyo "que no tiene dentro de su gobierno"

Manifiesto de alpinistas y personalidades en contra del proyecto

Por otro lado, sesenta alpinistas y diversas personalidades del deporte y la cultura de todo el territorio español han firmado un manifiesto con el que muestran su oposición al proyecto del Gobierno de Aragón de unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal, en el Pirineo, y que consideran que destruiría el valle natural de la Canal Roya.

Entre los firmantes están los deportistas más destacados del alpinismo español, como Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi o Ferrán Latorre (ambos con los 14 ochomiles), Francisco Gan, (general en la reserva y vencedor de los Tres Polos), Sebastián Álvaro (Al Filo de lo Imposible), Eduardo Martínez de Pisón, o personalidades destacadas del mundo de la Cultura, la Comunicación y el Deporte, como Cándido Méndez, Perico Delgado, José Ramón de la Morena, Juan Ramón Lucas, Rosa María Calaf, Héctor Fernández, Pancho Varona y los hermanos Quijano, entre otros.

El manifiesto refleja la "creciente oposición" en toda España a un proyecto "expresamente dañino" para la naturaleza y es indicativo de "la preocupación y del rechazo global" que despierta tal proyecto, propuesto en los últimos meses desde el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, y secundado por la Federación Aragonesa de Montañismo, informan los firmantes en una nota de prensa.

Así, recuerdan que el proyecto consiste en unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal construyendo una telecabina de más de cuatro kilómetros de longitud a través de un paraje de enorme valor ambiental, financiado con 26,4 millones de euros de los fondos europeos PRTR, fondos cuyo uso exige ausencia de daño ambiental.

Este valle pirenaico, por sus destacados valores naturales, fue propuesto además en 2006 como Parque Natural por las mismas instituciones que ahora impulsan las actuaciones mencionadas, sin haber llevado a cabo voluntariamente o por descuido el proceso de declaración de dicho Parque, apuntan.

Por todo ello, los firmantes del manifiesto, vinculados a la práctica del alpinismo y al mundo de la cultura, en paralelo al presentado por las asociaciones Redmontañas y Mountain Wilderness con similar propósito, requieren a los responsables políticos para que anulen el proceso de instalación de la telecabina, por sus evidentes daños a un valle pirenaico de naturaleza altamente valiosa, y para que culminen el proceso de declaración como Parque Natural del conjunto del pico del Anayet y la inmediata Canal Roya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00