Sociedad

Huesca contará con los estudios completos de medicina en el curso 2024-2025

En total serán 40 alumnos los que se formen en el campus oscense.

José Antonio Mayoral, Maru Diaz y Sira Repollés

Las consejerías de Sanidad y Universidad del Gobierno de Aragón conjuntamente con la Universidad de Zaragoza han presentado el grado completo de medicina en el Campus de Huesca. Una demanda de la ciudad que se convertirá en realidad con los alumnos de la Evau del curso 24-25. En total serán 40 alumnos los que se formen en el centro oscenses. Así, el campus impartirá tercero de Medicina ya en el curso 2026-2027 e irá implementando de forma progresiva el resto de los cursos, hasta sexto.

Maru Diaz, consejera de Universidad, señalaba que ha sido un trabajo largo debido a las complejidades técnicas, no a la voluntad política. Un proyecto que se ha trabajado para equiparar la facultad de Huesca con la de Zaragoza.

Maru Díaz, consejera de Universidad

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680003071202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Antonio Mayoral, rector Universidad

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680003337482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El modelo escogido tras estudiar diferentes alternativas es de 40 alumnos por curso, con prácticas clínicas, y con el mismo plan de estudios que la Facultad de Medicina de Zaragoza, valorándose la red de hospitales y centros de salud de Huesca y provincia para la realización de prácticas docentes. Para ello será necesaria la contratación de 125 profesores cuando finalice la implantación completa del grado, así como la modificación de la memoria del título por el aumento de los recursos materiales y humanos necesarios.

Más información

Asimismo, se prevé la rehabilitación de una de las alas de la Residencia Provincial de Niños para su uso por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Departe, con una inversión estimada de 3 millones de euros para readecuar un proyecto ya existente incorporando estructuras médicas, así como para el equipamiento de todos los espacios. Entre otros se incorporarían, 4 aulas más para medicina, 4 para enfermería, un espacio para simulación, laboratorio, sala de microscopia y despachos.

Sira Repollés, consejera de Sanidad

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680003470621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De este modo, el presupuesto estimado para la implantación del grado completo de Medicina en Huesca (de tercero a sexto curso) asciende a 1,7 millones de euros anuales en gasto corriente, entre los que se incluye profesorado, personal de administración y servicios y limpieza, a los que habría que sumar otros 3 millones de euros en infraestructuras.

Para que sea posible la implantación del grado completo de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca se requerirá la firma de un contrato programa que garantice la financiación.

"Desde 2015 se están intentado poner soluciones a la falta de especialistas: prolongación de la jornada laboral, incentivos, medidas para la atracción de profesionales, incremento de plazas MIR...", ha recordado Sira Repollés. "Es importante también incrementar el número de númerus clausus en las universidades y esa ha sido la voluntad de este Gobierno, aumentando un 10% las plazas en la Facultad de Medicina e implementando el grado completo en Huesca", ha añadido la titular de Sanidad.

Por su parte, el rector de la Universidad ha justificado el momento porque se está renovando el plan de estudios de Medicina y por el déficit de profesionales médicos y ha explicado las necesidades de profesorado e infraestructuras que requiere el grado completo.

Día histórico

En el acto también estaba presente el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien calificaba este día como histórico para la ciudad ya que de esta forma se cierra una demanda histórica de la capital. También ponía el foco en los estudios universitarios que están llegando a Huesca como los de ciberseguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00