Sociedad | Actualidad

Leandro Catalán, de FASAMET: "Si no se consiguen nuestras pretensiones, iremos a la huelga"

CEMSATSE renueva su mayoría como fuerza principal con una reivindicación: jornadas laborales de 35 horas en todo el SALUD

Zaragoza

La agrupación de los sindicatos de personal facultativo CEMS Aragón y FASAMET, y la de enfermería SATSE, ha vuelto a revalidarse como primera fuerza sindical en el sector sanitario de la Comunidad en las últimas elecciones, con el respaldo de 24.000 trabajadores del servicio aragonés de salud (SALUD), es decir, el 32,5% de los votos. Conocemos la realidad del sector sanitario tras las elecciones sindicales de la mano de Leandro Catalán, presidente de FASAMET.

¿Han hablado ya con el Departamento de Sanidad tras estos resultados?

No, no hemos hablado. Imagino que cuando se pasen estos días de Semana Santa tendremos que volvernos a encontrar.

¿Cuáles son las reclamaciones más inmediatas?

Una de ellas es la jornada laboral de 35 horas. Con el último acuerdo firmado por parte de de los tres sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) se habilitaba una jornada de 35 horas para implantar en tres años, cosa que no estamos dispuestos a aguantar porque el resto de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma van a tener 35 horas desde ya. Y lo mismo con el desbloqueo de la carrera profesional. En este momento, si se desbloquea tiene que ser para todos, no para el personal de gestión y servicios, sino para todos los empleados de la Comunidad Autónoma.

En el caso de que fuese admitida esa jornada de 35 horas, habría que sumarle el alargar los horarios en los centros de salud, como se ha aprobado. Además de que el personal se sigue jubilando, ¿salen las cuentas de personal?

Personal no hay. Denunciamos que la administración no está buscando sistemas para tener más médicos. No se han buscado sistemas para que se abran las plazas para el grado, que se amplíe el número de tutores y centros docentes para poder formar más médicos de familia.

Han anunciado movilizaciones tras esta Semana Santa. ¿Cuándo van a empezar a negociar y cómo se plantean estas movilizaciones?

Lo primero que vamos a pedir es el juntarnos con el Departamento de Sanidad y poner encima de la mesa estos problemas. Hemos pedido por escrito que se aplique -jornada de 35 horas y carrera profesional- de forma inmediata en todos los sectores, Sanidad y Administración General, y esperamos que en esta primera semana después de Semana Santa podamos encontrarnos. Si no estableceremos un calendario de nuevas movilizaciones.

¿Están decididos a ir a la huelga si no se llega a un acuerdo?

Hasta el final como siempre, nuestra responsabilidad es primero negociar y si al final no se consiguen nuestras pretensiones, ya que no puede ser discriminado el personal sanitario después de la caga que llevamos desde estos últimos años. Si hace falta llegar a la huelga, llegaremos a la huelga y no solo Atención Primaria (AP) sino todo CEMSATSE tanto la enfermería como sindicatos hospitalarios y médicos de AP.