Asesoramiento y formación para sacar el máximo provecho al campo

Produciendo en el desierto / Cadena SER

Sariñena
Era imprescindible hablar de la PAC en el foro I+D Agro y de ello se ha encargado Milena Peña, responsable de Ganagro-Asesoría Morlán.
Comenzaba su ponencia resaltando que "el sector agrario es experto en la capacidad de adaptación.” Pero era sincera, “admito que vienen tiempos difíciles. Eso es indiscutible."
Es por ello que aconsejaba a todas las personas que se dedican a la agricultura que no duden a la hora de recurrir al asesoramiento particular “déjense aconsejar por expertos, cada caso es diferente.”.
Explicaba de forma breve los detales de la nueva PAC. Que a pesar de ser muy criticada, Milena la defendía diciendo que esta se fija en algo hasta ahora ignorado, “la responsabilidad social de las empresas del sector”.
Indicaba que era necesario analizar la situación y hacer un análisis del sector.

Mejoras en los derechos laborales del campo para generar interés
Tras conocer de una forma rápida las posibilidades que ofrece la nueva PAC, daba comienzo la segunda mesa redonda moderada por Jorge Gómez Sampietro director de Fundesa y técnico de la Cámara de Comercio de Huesca.
Ha sorprendido su satírico título: Produciendo en el desierto. La formaban, el gerente de Forsa, Francisco Tabuenca; el presidente de la Cooperativa de Monegros, José Victor Nogués; Manuel Mazana presidente de Mazana.
Gómez Sampietro aportaba una serie de datos del sector que reflejaban la importancia del sector primario en el territorio “En 2022 la aportación directa provincial al valor añadido - PIB del sector primario y agroalimentario podría ser en torno al 23 %”. Son muchas las empresas de la zona que ponen Los Monegros en distintos lugares del mapa ya que “En 2022, el 60 % de las exportaciones provinciales, directamente del sector primario y agroalimentario.”
Continúa informando de que el 18% de la provincia trabaja en el sector y explicaba que el principal inconveniente era la falta de relevo generacional.
Los ponentes explicaban que les costaba encontrar mano de obra debido a la despoblación del territorio. Intentan dar prioridad a la gente de la zona a la hora de dar empleo para combatir con la marcha de los vecinos a otros territorios. Se intenta dar formación especifica en los sectores. “Donde más sufrimos falta de mano de obra es la directa, la que esta en mantenimiento o dedicada a la tecnología.” Indicaba Victor Nogués que aseguraba que el futuro de la cooperativa esta en la mano de las mujeres. “Nuestra oficina esta compuesta, sobre todo, por mujeres. Ellas son las que tienen preparaciones más específicas como administración.”.
“Nosotros combatimos la mano de obra, desde hace tiempo, con personas inmigrantes” contaba Manuel Mazana. Que pedía también a los gobiernos que regulen el tipo de trabajo del campo que esta haciendo a los jóvenes preferir otro tipo de trabajos.




