Sociedad

El sector primario supone el 16% del PIB en la provincia de Huesca, el 23% si se suma el agroalimentario

En 2022, el 60% de las exportaciones de la provincia procedían del sectro primario y agroalimentario

Jorge Gómez, director de Fundesa, explicando los datos del Observatorio Económico en el foro I+D Agro

Huesca

No pasa por su mejor momento, debido a la sequía o a los altos costes de la energía y los insumos necesarios para sacar adelante las producciones, pero el mundo del campo, el sector agroganadero, sigue siendo primordial en una provincia de Huesca en la que, en 2022, la aportación directa provincial de la agricultura, ganadería y agroalimentación al valor añadido fue de un 23%. Esta semana Radio Huesca-SER organizó en Sariñena el foro I+D Agro, donde se puso de manifiesto la potencia de este sector.

El director de Fundesa y responsable del Observatorio Económico de la provincia, Jorge Gómez, ofreció algunos datos sobre el sector agro de la provincia. Entre ellos, que la agricultura y ganadería suponen el 16% del PIB de la provincia, algo que muestra su importancia porque ese porcentaje en el total nacional de España se queda en apenas un 3%. Pero es que, además, en la provincia, si a ello se le suma la aportación del sector agroalimentario, se aumenta al 23%.

Pero los datos irían todavía más allá, porque en ese cómputo no se cuentan todavía actividades indirectas, como fabricación de maquinaria agrícola, transporte o servicios de regadío, entre otros, que rodean también el mundo de la agricultura.

Jorge Gómez también aseguró que los datos actuales de empleo que aporta el sector agro suponen un 18% del total.

Además, en el ranquin de ventas de empresas con sede principal en la provincia de Huesca, las 14 primeras empresas están directamente vinculadas con el sector primario o agroalimentario. Entre ellas, Litera Meat, Piensos Costa, Mazana Piensos Compuestos, Frigín, Cincaporc, Ars Alendi, Euroganaderos, Harineras Villamayor, Meat Center Ibérica, Cereales Huesca o Navarro-aragonesa de Forrajes.

En 2022, el 60% de las exportaciones provinciales procedían directamente del sector primario y agroalimentario, con un importante crecimiento de las exportaciones cárnicas. Hay que tener en cuenta que, entre 2018 y 2022, se produjo un incremento de 1.000 millones de euros en las exportaciones, y de ellos, 700 millones eran por crecimiento de las exportaciones del mundo del agro.

Los retos del sector pasan por solventar los problemas de la estacionalidad y la enorme dependencia de la climatología y del cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00