UGT Aragón hace balance de la legislatura y la califica de "éxito"
Daniel Alastuey ha presidido su última asamblea como secretario general de UGT Aragón

Carlos Villacampa y Daniel Alastuey.

Huesca
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha comparecido ante la prensa antes de su última asamblea en el cargo. Ha valorado la legislatura como un éxito en lo relacionado al diálogo social pese a las complicaciones que han traído las crisis derivadas de la pandemia y de la guerra de Ucrania, una legislatura que cataloga como "la del diálogo social".
Los datos en cuanto a empleo de la provincia son positivos ya que los contratos temporales han disminuido de un 27% del total a un 13%. Lo han hecho en favor de los fijos discontinuos y de los indefinidos, que pasan a representar un 73% frente al anterior 59%.
Han recordado que la mejora frente a la situación de la crisis del 2008 ha sido muy significativa. Alastuey resalta en ello el papel del diálogo social, que "ha funcionado en la crisis del Covid" gracias a la mesa de diálogo y a los acuerdos que permitieron introducir figuras como los ERTEs o el Escudo Social.
Pese a no haber conseguido todas sus reivindicaciones, cataloga la legislatura de éxito. Su actuación ha tenido tres vías de actuación principales: Las pensiones, la reforma laboral y el Salario Mínimo Interprofesional.
En cuanto a las pensiones, indica que "le hemos dado la vuelta absolutamente al panorama que dibujó el PP con la reforma de 2013". La diferencia reside en haberlo abordado por primera vez desde una óptica distinta a la austeridad y al recorte. Desde UGT han optado por buscar aumentar la recaudación del sistema de pensiones para afrontar la llegada de los babyboomers a este tramo. Esto se ha hecho liberando el sistema de gastos impropios y tomando medidas que permiten recaudar más como un suplemento de solidaridad por parte de los salarios más altos.
En cuanto a la reforma labaoral, se revirtieron "algunos de los aspectos más dañinos". Una medida fue establecer un sistema-red anticrisis de protección del empleo. También se recuperaron tres aspectos de la negociación colectiva: La lucha contra las empresas multiservicios, que prevalezca el salario convenial sobre el de la empresa y el restablecimiento de la sustractividad.
Con el SMI, Alastuey ha destacado la subida del 47%, "algo que beneficia a todos los trabajadores" pero especialmente a los más precarios. También ha recordado que "lejos de ser la catástrofe que algunos vaticinaban, se ha creado empleo y de mayor calidad".
Además, ha dicho sobre el primero de mayo que tiene que ser muy reivindicativo porque, por una parte van a hacer balance de la legislatura, pero por otra van a poner las cuestiones que tengan pendientes los trabajadores, a quienes van a llevar a la reflexión sobre el ciclo electoral que se abre. Para Alastuey, se juegan "volver a perder".
Alastuey ha estado acompañado de Carlos Villacampa, responsable de UGT en Huesca, quien ha dicho que tenía un sabor agridulce por la despedida del Secretario General de Aragón. Ha querido agradecer su labor durante 10 años y ha dicho que "espero que nos siga visitando en su nuevo cargo".




