Condenan a Victorino Alonso a cuatro años de cárcel en León, pero esto no influye en la causa archivada de Chaves
Por el destrozo de Bastarás fue condenado a dos años de cárcel pero en ese tiempo no delinquió y se suspendió la pena
Huesca
El diario El País publicaba en su edición de este viernes la confirmación por parte del Tribunal Supremo, de una sentencia de cuatro años de cárcel para Victorino Alonso, por los daños causados por una de sus minas en León. También se le condenaba a pagar una multa de 24,3 millones de euros, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Alonso, que fue en su día condenado por la Audiencia Provincial de Huesca, vio cómo se le rebajaba la condena a dos años, en un principio, y cómo se le anulaba posteriormente, tras haber pasado esos dos años sin delinquir.
Además, se declaró insolvente en 2018 y no pagó la multa que se le había impuesto de 25,5 millones de euros por destruir el yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves en el coto de Bastarás, para construir un abrevadero para cabras.
Pablo Malo, abogado de la acusación particular de Ecologistas en Acción, ha indicado que esta nueva condena a Victorino Alonso, el conocido como “Rey del carbón”, no influirá en su proceso de Chaves, que se dio por cerrado, ya que cumplió el tiempo de suspensión de la pena de Huesca sin delinquir. De hecho, si acabara entrando en prisión, será por el juicio de León, y en él no influiría la causa juzgada en su día en Huesca.
Radio Huesca