Sociedad

Las exportaciones aragonesas crecen un 7,13% en los dos primeros meses del año

La Comisión Internacional de CEOE Aragón analiza la marcha del comercio exterior de la Comunidad Autónoma: El mayor incremento de exportaciones lo registró Huesca

Reunión de los componentes de la Comisión Internacional de CEOE Aragón

Huesca

La Comisión de Internacional de CEOE Aragón ha analizado en su reunión trimestral la evolución de las exportaciones aragonesas en los primeros meses del año. Hasta febrero, las exportaciones de la Comunidad Autónoma se incrementaron un 7,13% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 2,759 millones de euros, manteniendo su tendencia positiva, aunque con un crecimiento inferior al del conjunto de las exportaciones españolas, que alcanzó el 12,79%. Por su parte, las importaciones han crecido un 29,58%, frente al 4,27% nacional.

Con estos datos, la tasa de cobertura aragonesa se sitúa en el 97,6%, continuando por encima de la media nacional del 90,9%, aunque descendiendo un 17,32%. Por provincias, el mayor incremento de las exportaciones lo registró Huesca (23,43%), cuya tasa de cobertura se sitúa en el 234,3%, seguida por Zaragoza (5,19% y tasa de cobertura del 87,9%); y Teruel, con aumento de las exportaciones del 3,05% en el acumulado enero-febrero y tasa de cobertura del 215,5%.

Como ha señalado el presidente de la Comisión, Daniel Álvarez, “la evolución del comercio exterior aragonés es positiva y sigue batiendo récords, aunque hay que mantenerse vigilante por el efecto de la inflación y la persistencia de fuertes incertidumbres internacionales”.

Junto a la marcha general del sector exterior, la Comisión de Internacional de CEOE Aragón ha tratado hoy la relación comercial, y concretamente la exportadora, con el Reino Unido. La directora general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Elisa Carbonell, ha explicado a sus integrantes el Programa ICEX BREXIT 2023, de ayudas a la exportación. Se trata de un programa que busca amortiguar el impacto de la salida del Reino unido de la Unión Europea y los obstáculos que supone para hacer negocios en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. De él pueden beneficiarse las empresas cuyas exportaciones a esta zona se hayan reducido y/o haya aumentado sus gastos de tu empresa en el país anglosajón.

Cabe resaltar, no obstante, que globalmente las exportaciones de Aragón a Reino Unido no se han visto frenadas con el Brexit; de hecho crecieron con fuerza en 2020 y 2021 (19,71% y 14,91%, respectivamente), aunque bajaron un 2,77% el año pasado. Es este inicio de 2023, sí se advierte una notable reducción de lo exportado a Reino Unido desde Aragón: un 18,02% menos entre enero y febrero que en el mismo periodo de 2022.