Economía y negocios | Actualidad

El próximo convenio del Metal plantea una subida salarial del 14% hasta 2025

Es la propuesta de los sindicatos en la negociación, según ha explicado en la Cadena SER Aragón el recién elegido secretario de FICA - UGT, Sergio Sancho. La comisión negociadora se reúne el próximo 26 de mayo

Sergio Sancho, nuevo secretario de la Federación de Industria, Agroalimentación y Construcción de UGT - Hora 14 Aragón (21/05/2023)

Zaragoza

La negociación del próximo convenio del Metal es el primer reto al que se enfrenta el nuevo secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agroalimentación (FICA) de UGT, Sergio Sancho. Plantean un incremento salarial de un 14 por ciento en los próximos 3 años, hasta 2025. Un sector que solo en la provincia de Zaragoza está formado por más de 4.800 empresas, más de 9.500 autónomos y que da trabajo a casi 70.000 personas. Sancho sustituye a José Juan Arcéiz, elegido recientemente secretario general del UGT, tras ingresar su antecesor, Daniel Alastuey, en las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza a las Cortes de Aragón.

Una de las referencias para el convenio del Metal será el recientemente aprobado convenio de Stellantis, que garantiza un plan industrial a medio y largo plazo, así como el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, alcanzado recientemente. Junto a Comisiones Obreras, mantienen una plataforma conjunta.

"Estamos planteando retribuciones para el 2023 del 5%, para el 2024 del 4,5% y para el 2025 del 4,5%", detalla Sancho en una entrevista en Hora 14 Aragón. "Por supuesto, esto sería con revisión salarial y además una serie de cuestiones que también arropan a una plataforma, donde también se habla de salud laboral y de muchísimas otras cuestiones". La comisión negociadora se reúne este viernes, 26 de mayo.

Fábrica de baterías: Tata y Stellantis

En este escenario planean las dudas por la llegada (o no) de la fábrica de baterías eléctricas de Tata, con escasa información contrastada. Y también con cierto recelo porque "desde el principio en UGT - FICA, más allá de que hemos tenido una ilusión grande para que pudiera venir aquí, también es verdad que es algo que tenemos muy complicado y que nos podía utilizar". De hecho, "ya avisábamos de que nos podía utilizar como moneda de cambio ya que Inglaterra, el Reino Unido, no tiene ayudas de financiación europea".

En este punto, recuerda Sergio Sancho que hay otras opciones para Aragón para la instalación de una fábrica de baterías: "No solo está esta posibilidad" de Tata, sino que una ya lleva un nombre conocido, Stellantis, que "recientemente decía que quería una fábrica de baterías en la península Ibérica" por lo que "estaremos muy atentos" porque "Aragón ahí juega un papel fundamental".

En cuanto a la agroalimentación, remarca que el Salario Mínimo Interprofesional ha dado dignidad a los trabajadores de un sector que está en crecimiento, por lo que no es suficiente.