Todavía quedan muchos escudos franquistas por Huesca
La peña La Parrilla, la Cofradía de San Lorenzo, El teatro Olimpia ya lo han modificado. La SD Huesca anunciaba que también lo modificará
Huesca
El desconocimiento no exime de cumplir la ley. Por las calles de Huesca al igual que en los escudos de diversas instituciones, sociedades, clubes deportivos o asociaciones recreativas se ha podido ver hasta hace poco el escudo franquista de la ciudad con los lemas de “leal, heroica e invicta”. Un escudo que desde 2003 no es el oficial de la capital oscense y que por lo tanto la ley obliga a cambiar. Esta es la petición que sigue realizando el oscense Francisco Pérez-Fajardo y por la que lleva luchando más de 20 años.
Pérez-Fajardo ha presentado varios requerimientos para que estas instituciones modifiquen estos símbolos. Algunas de ellas ya los han modificado, otras quedan pendientes. Señalaba, Pérez-Fajardo, que se ha informado al Ayuntamiento de Huesca, a la SD. Huesca, a la Peña La Parrilla, a la Cofradía de San Lorenzo y la Fundación Anselmo Pié. “Lo único que tiene que hace es poner el escudo actual de la ciudad”.

Escudo modificado de La Peña La Parrilla

Escudo modificado de La Peña La Parrilla
Lamentaba el desconocimiento que muchos oscenses tienen de la historia y más sobre una dictadura que mato a miles de personas y que “se ha ido suavizando”.
En el caso del Ayuntamiento señala que sigue estando presente en cientos de placas que indican los nombres de las calles. Pero el caso más flagrante es el monumento a los caídos en el Parque Miguel Servet donde además del escudo sale reflejado un soldado del bando nacional. “Esto no es una adaptación. Es una chapuza” indicaba Pérez- Fajardo. Con relación a la cofradía recordaba que se lleva con este tema desde 2014 y que ya han tenido tiempo para poder cambiar el faldón.

Modificación del escudo en el Teatro Olimpia de Huesca

Modificación del escudo en el Teatro Olimpia de Huesca




