Economía y negocios

Aragón ha perdido en un año tres autónomos al día

Aragón ha perdido en el último año 1.000 autónomos, lo que suponen tres por día. La cifra total ha bajado de 100.000. Lo ha dicho esta mañana en Zaragoza el presidente de los autónomos de España, Lorenzo Amor.

Mujer echando el cierre a un negocio. / Jorge Aguado Martin

Zaragoza

Aragón ha perdido en el último año 1.000 autónomos, lo que suponen tres por día y 2.700 desde que estalló la pandemia. La cifra ha bajado de los 100.000 trabajadores por cuenta propia. Lo ha dicho esta mañana el presidente de los autónomos de España, Lorenzo Amor, en la toma de posesión del nuevo líder en Aragón, Jorge Serrano. “11 comunidades de España están perdiendo autónomos, y Aragón es una de ellas”, afirmaba Amor.

Causas

Asegura que el Comercio ha perdido 655 trabajadores por cuenta propia. Agricultura, 255; e industria, 240. Son los sectores más castigados por la inflación, la sequía o los tipos de interés. Esta última causa, además, les afecta por doble, ya que “nos suben los alquileres de la vivienda y de los locales, y eso hace que 1 de cada 5 autónomos aragoneses ejerzan su actividad sabiendo que van a gastar más de lo que ingresan”, afirma Lorenzo Amor.

Además, en Aragón se suma otra causa más que no ayuda: la despoblación. “Cuando uno ve que se está perdiendo en la agricultura y el comercio, creo que una buena parte ha tenido que darse en el medio rural”. Y aunque Lorenzo Amor reconoce que la actividad ha crecido un 13% en estos dos años, también los gastos se han incrementado un 30%, lo que provoca que “para muchos, se gaste más de lo que se ingresa”

Medidas

Para revertir esta situación, el presidente de ATA quiere que el consejo de ministros del próximo martes acuerde una bajada de las retenciones profesionales del 15 al 10% y los pagos a cuenta.

Jorge Serrano

Precisamente, reducir la carga fiscal o la burocrática son dos objetivos que se marca Jorge Serrano, que desde hoy asume la presidencia de ATA, la Asociación de Autónomos de Aragón.

“Hay que pedirle a la Administración que elimine todas esas costosas trabas burocráticas lentas y muy costosas a la hora de iniciar una actividad o salir de ella. Al final el autónomo tiene siempre una especie de soledad porque tiene muchas responsabilidades, mucho trabajo y menos recursos”, apuntaba.

Autónomo y transportista, Jorge Serrano releva en el cargo a Mayte Mazuelas, que llevaba 16 años al frente de esta asociación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00