Sociedad

Huesca acogió hace un año el gran Desfile del Día de las Fuerzas Armadas

La ciudad se volcó en un acto en el que participaron casi 3.300 militares pertenecientes a los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil

Un momento del desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca

Huesca

Granada es la ciudad elegida por el Ministerio de Defensa para acoger este año la Semana de las Fuerzas Armadas, entre el 31 de mayo y el 3 de junio. Ese día se celebrará el acto central con el Desfile del día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes de España. Este fin de semana, hace un año, Huesca, en una jornada excepcional, acogió estos actos, después de que hubiesen tenido que ser pospuestos dos años por la pandemia.

El sábado 28 de mayo de 2022, tras la llegada de los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se vivió el izado y homenaje a la bandera nacional, el homenaje a los que dieron su vida por España, y los posteriores desfiles aéreo y terrestre.

Tras muchos análisis y evaluaciones de la ciudad y sus diferentes calles y avenidas, finalmente el desfile recorrió la Avenida de la Paz, Juan XXIII, donde se ubicaron todas las tribunas de los Reyes, autoridades e invitados, y Martínez de Velasco, hasta el Hospital San Jorge.

Miles de personas se congregaron en las zonas por las que transcurrió el desfile, en el que participaron casi 3.300 unidades de los Ejércitos de tierra, mar y aire, así como unidades de la Guardia Civil. Se contó también con la presencia de 150 vehículos, de los que 17 eran acorazados y mecanizados. Y además, el público disfrutó del paso de 45 aviones y 24 helicópteros sobre el cielo de la ciudad, además de las pasadas de la Patrulla Águila, que dibujó con su estela los colores de la bandera española.

Un día muy especial para Huesca, en el que además se conmemoró el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN.

Los Reyes de España, junto a las autoridades, escucharon el Himno nacional

Los Reyes de España, junto a las autoridades, escucharon el Himno nacional

A su llegada, los Reyes fueron recibidos por autoridades como la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante General Teodoro López Calderón; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y diversas autoridades civiles y militares.

Al finalizar el desfile, los Reyes fueron vitoreados por el numeroso público asistente y pusieron rumbo al Palacio de Congresos donde han ofrecido una recepción de 500 invitados, y en el que los cuatro restaurantes con Estrella Michelín de la provincia (Lillas Pastia, Tatau Bistro, Espacio N y el Callizo) agasajaron a los presentes con muestras de la gastronomía local

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca conllevó un importante operativo de organización y de seguridad, teniendo incluso que realizar obras o trabajos de acondicionamiento en algunas de las calles o zonas por las que pasó el desfile.