Jorge Azcón quiere un Gobierno de Aragón del PP "en solitario" y ofrece "a todos los partidos" un "diálogo permanente"
El Partido Popular de Aragón ha reunido a su Junta Directiva Autonómica. Azcón ha citado a Javier Lambán (PSOE) a una reunión este lunes en las Cortes de Aragón
Zaragoza
El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha apostado este jueves por liderar el Gobierno regional "en solitario" y ha ofrecido a todos los partidos "dialogar". "Estoy dispuesto a buscar los apoyos necesarios" para formar "un gobierno centrado y moderado". En este sentido, ha asegurado que "aceptaré los apoyos de todos los que tengan estos objetivos".
En la reunión de la Junta Directiva Autonómica, Jorge Azcón ha anunciado que ha enviado una carta al secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, para reunirse con el también presidente en funciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, el lunes de la semana próxima, 5 de junio, en las Cortes de Aragón.
Ha expresado que los aragoneses, con sus votos, han dado al PP "completa legitimidad para explorar todas las posibilidades para cumplir lo prometido, un Gobierno en solitario". Y ha advertido que "eso es lo que vamos a hacer; nadie nos va a marcar el paso". Con esta declaración de intenciones, dejaría fuera del Ejecutivo a Vox.
Para su investidura, el PP cuenta con 28 escaños y necesita otros 6 para llegar a la mayoría de las Cortes de Aragón, que son 34.
Diálogo "permanente" con "todas" las fuerzas políticas
Azcón estará "abierto al diálogo permanente con todas las fuerzas", indicando que "ninguna idea va a dejar de ser escuchada", agregando que hay partidos cuyos resultados "no les van a permitir ser una alternativa, pero no significa que no puedan aportar a la gobernabilidad de Aragón ni que no puedan facilitar la formación de un Gobierno", lo que "los aragoneses valorarían positivamente porque significaría que han escuchado el mensaje de los aragoneses en las urnas".
Críticas al PSOE: "Que asuman su derrota"
El presidente del PP en Aragón ha lanzado duras críticas al PSOE. En su discurso, ha remarcado que "hasta en dos ocasiones, le ofrecí al PSOE que si gana las elecciones, yo facilitaría su investidura en aras a lograr ese gobierno centrado y moderado; la respuesta fue, en primer lugar, el desprecio, y luego, el insulto".
"Quiero pedirle al PSOE que recapacite en Aragón y que no se deje arrastrar por las necesidades y las carencias de Pedro Sánchez". Los socialistas en Aragón "tienen que reconsiderar sus últimas declaraciones sobre la gobernabilidad de Aragón", en las que su secretario de Organización, Darío Villagrasa, aseguró que el PSOE no descarta intentar una mayoría en las Cortes de Aragón "si el PP rehúsa a pactar con Vox" y gobernar en minoría.
Y ha añadido que "si quiere seguir corriendo detrás de Pedro Sánchez es su problema y su error, no del PP ni de los aragoneses". Ha pedido a los socialistas que asuman "su derrota" y pidan responsabilidades a "quienes les han llevado al descalabro".