Las elecciones pueden dejar sin prácticas a varios alumnos de medicina en Huesca
La nueva corporación tendrá la oportunidad de aprobar el convenio en agosto


Huesca
La convocatoria de las elecciones y la formación de los nuevos gobiernos locales, provinciales y autonómicos hace que la administración deje en suspenso trámites como la modificación de ordenanzas, leyes o aprobación de convenios. Este último caso es lo que les ha pasado a varios alumnos de medicina en el Campus de Huesca que se puede quedar sin prácticas en el Hospital Universitario San Jorge.
En pasados meses se daba a conocer el compromiso de la Diputación de aumentar económicamente el convenio que mantiene con la Universidad de Zaragoza para la formación de médicos en el Hospital Universitario San Jorge y en el medio rural. Un compromiso que pasaba de 17.000 a 50.000 euros pero que por los trámites administrativos de cada institución y por la llegada de las elecciones se paralizó provocando que pudiera pasar por el Pleno.
Un convenio que está vigente hasta el 31 de agosto, que no se ha podido modificar y que provoca que varios alumnos que están en quinto de curso no puedan realizar sus prácticas en Huesca al no tener dotación económica para poder pagar a los profesores.
Aprobación en agosto
Una de las soluciones que hay sobre la mesa y siempre que la nueva corporación tenga voluntad, es la aprobación del citado convenio en el pleno del mes de agosto.
Una situación que puede afectar a decenas de alumnos si no se soluciona a tiempo, pero que en la actualidad se ven afectados unos diez alumnos para el curso 23-24. Los estudiantes señalan que es una situación contradictoria que un hospital universitario no tenga ni profesores ni alumnos.
Una de las soluciones que se les ha trasladado es que hagan las prácticas en Zaragoza. Algo que ellos lamentan ya que son de Huesca y hacerlo en la capital aragonesa les supondría incrementos económicos en el ir y venir e incluso tener que buscar un piso dependiendo de los turnos a realizar.
De forma presencial o mediante una plataforma en internet están consiguiendo firmas para que finalmente se puedan realizar estas prácticas.




