Cofita viaja al siglo XIII para recrear la vida en una encomienda templaria
Buena respuesta al ciclo 'Historia Viva' organizada por el Ayuntamiento de Fonz
Monzón
Los caballeros templarios volvieron a pisar las calles Cofita como a lo largo del siglo XII y XIII cuando esta población formó parte de la encomienda templaria de Monzón, la más importante del reino de Aragón. Por un trazado urbano que prácticamente no ha variado desde la Edad Media se han podido ver a lo largo de este sábado a los monjes guerreros, a damas, mercaderes y notable público que ha respondido a la primera edición de ‘Milita Templi’, una jornada de recreación enmarcada en el ciclo Historia Viva, que comenzó el jueves con una charla a cargo del escritor e historiador José Antonio Adell en Fonz, que tuvo ayer un encuentro coral en la iglesia parroquial de la Asunción con las corales Gaudea de la Escuela de Música y Danza de Barbastro, Entretenerías de Zaragoza y la Coral Foncense, y que ha terminado con otra conferencia, a cargo del novelista y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, quien habló sobre la Orden del Temple y su presencia en estas tierras.
Con Historia Viva el Ayuntamiento de Fonz – Cofita quiere poner en valor su patrimonio monumental para convertirlo en un atractivo cultural como recoge su Plan Estratégico de Turismo redactado este año. Así este ciclo se celebrará de forma bianual en ambas localidades. Fonz acogerá la Feria del Renacimiento, que ya cuenta con quince ediciones, y en Cofita la Milita Tempi, para poner en valor el hallazgo de las pinturas murales de la iglesia románica de Santa María Magdalena levantada por los templarios y cuyo descubrimiento ha motivado la catalogación como BIC del templo, cedido por el Obispado de Barbastro – Monzón a la Comarca del Cinca Medio, entidad que lo está consolidando para usos culturales.
La visita a estas pinturas murales fue uno de los principales reclamos de la jornada de este sábado. A pesar de que la empresa contratada por la Comarca ha iniciado las catas arqueológicas para descubrirlas en su totalidad, y ya ha instalado el andamiaje, muchos han sido los curiosos que querían conocer esta demostración de arte templario, de temática mariana, y fechadas en los siglos XII y XIII.
Satisfecha se ha mostrado la concejal de Cultura, María Clusa con el resultado de estas primeras jornadas: “Con Historia Viva hemos querido poner en valor el patrimonio de las dos localidades. En Fonz tenemos un gran patrimonio renacentista y en Cofita templario, sobre todo con el descubrimiento de las pinturas románicas. La forma de vertebrar nuestros territorios pasa por el impulso turístico y cultural”. María Clusa ha subrayado a su vez la afluencia de público: “Todas las primeras ediciones son para aprender y para mejorar, pero la verdad es que el balance es muy grato y ha habido mucha participación e implicación de vecinos. Ha habido puestos de venta y público por lo que estamos contentos”.
La jornada ha comenzado con una visita guiada por el campamento de recreación y mercado de artesanía. Al mediodía se ha impartido la charla con recreación histórica sobre los templarios de Cofita, su organización, jerarquía, rangos de la orden militar, posteriormente se ha llevado a cabo la visita guiada a las pinturas murales de la iglesia de la Magdalena. Por la tarde, se han realizado nuevas charlas con recreación histórica que han versado sobre las armas y armaduras del Temple a inicios del siglo XIII o cómo combatían los monjes guerreros, con una demostración de un combate con peonía y caballería. El broche lo ha puesto el profesor y estudioso de los templarios José Luis Corral en una charla en el salón social sobre la Orden del Temple en Aragón.
La I edición de las Jornadas de Historia Viva de Fonz – Cofita, organizadas por el Ayuntamiento, han contado con la colaboración de HP – LAB, Coral Foncense, Héroes Legendarios, Jousting Iberia y la Universidad de Zaragoza. El profesor de historia Darío Español, y responsable de HP – LAB y director del Plan Estratégico del Turismo del municipio, ha recalcado que con estas jornadas “se ha pretendido contar a la gente cómo fue el pasado de Cofita y de esta manera entender cómo somos en el presente porque por ejemplo el trazado urbano es prácticamente el mismo que cuando fue villa templaria o la red de acequias que datan de esta época. Los hemos explicado de forma didáctica con charlas, recreaciones, talleres y visitas guiadas para acercar a la gente del lugar y al visitante el pasado como atractivo turístico”.
Darío Español también realizaba un balance satisfactorio de estas primeras jornadas: “La plaza Mayor ha estado prácticamente llena, la gente de Cofita lo ha cogido con muchas ganas y ha venido público de otras localidades. El objetivo es continuar y tratar de hermanar culturalmente a los dos núcleos del municipio”.