Se derrumba un edificio de cinco plantas en el centro de Teruel justo cuando desalojaban al último de sus vecinos
Los bomberos y la policía municipal han podido evacuar a todos los inquilinos. Las fuertes tormentas de los últimos días podrían haber influido.
Colapsa un edificio en la calle San Francisco de Teruel (13/06/2023)
Teruel
Un edificio de cinco plantas de viviendas de la Calle San Francisco de Teruel se ha venido abajo esta mañana en la calle San Francisco de Teruel, según han informado fuentes de los Bomberos de la Diputación de Teruel. Al parecer, ha colapsado el pilar central o la estructura completa.
Los bomberos y la policía municipal han podido sacar a todos los inquilinos. También han sido desalojados otros edificios colindantes. La caída ha sido rapidísima. El Ayuntamiento de Teruel ha puesto un teléfono a disposición de los afectados un teléfono de información 689 11 67 58.
Así ha sido el derrumbre de un edificio de cinco plantas en Teruel - Hora 14 Aragón (13/06/2023)
Agua en los garajes
Se están estudiando las causas que han provocado el colapso de este inmueble, si bien no se descarta que las precipitaciones de estos días estén detrás del mismo. Algunos vecinos, como Elvira, de edificios próximos señalaban que se había advertido de la acumulación de agua en los garajes.
"El 3 de junio, sábado, hubo unas lluvias muy intensas en Teruel y, a partir de eso, se empezaron a inundar los garajes en mi comunidad, que está por debajo del nivel de la calle San Francisco; el miércoles, como seguía entrando agua y no había manera de sacarla, llamamos al Ayuntamiento, a infraestructuras, y me dijeron que no había ninguna avería en ningún sitio de esa calle y que lo que tenía que hacer era llamar la empresa que se dedica a la gestión del saneamiento y del agua pública en Teruel, que no había ninguna avería; el jueves volví a llamar y me dijeron lo mismo".
Los vecinos han escuchado crujidos
Ha sido esta mañana cuando los vecinos han escuchado crujidos y denunciaban fallos porque las columnas de la planta baja estaban sufriendo una presión excesiva.
La policía señalaba que estas paredes eran muy finas. "Los asentamientos, los pilares maestros eran papel de fumar, estaban totalmente destrozados, totalmente colapsados", ha explicado el policía local Ángel Loras, "por esa presión, por esa cesión".
Después de evacuar este edificio han procedido a desalojar a los colindantes por estos daños a la estructura. En total, han sido desalojadas 21 familias y justo en el momento en el que estaban sacando a la última persona, el edificio se ha venido abajo totalmente. Los vecinos afectados señalaban que "han perdido toda su vida".
"Nadie echa de menos a nadie"
"Hemos hecho la labor de aseguramiento y de evacuación que es la que teníamos que hacer y ahora realojar a las personas", continuaba explicando el policía local Ángel Loras. "Lo importante es que nadie echa de menos a nadie".
Las causas del derrumbe se desconocen por el momento, aunque las fuertes tormentas de los últimos días podrían haber influido.
Antonio Armunia, inquilino del local del bajo, ha explicado que el edificio "databa de los años 60, pero no es tan viejo, porque esta zona está más pegada a la zona interior y sí que hay bastantes filtraciones que pegan con la zona alta de la ciudad, pero aquí se desconocía que hubiera este problema".
Se da la circunstancia de que esta zona de la ciudad de Teruel ha sido una de las más afectadas por las lluvias de las últimas horas.
Atención psicológica
El Ayuntamiento de Teruel ha puesto un teléfono a disposición de los afectados un teléfono de información 689 11 67 58. Además, "están ya los servicios municipales y las trabajadoras sociales y los psicólogos atendiendo a las personas, a las familias; se calcula que había unas 21 viviendas, y, por tanto, en estos momentos, lo prioritario es la atención psicológica" porque "estamos hablando de familias que acaban de perder su vivienda habitual".