SER Deportivos Huesca
Fútbol

La SD Huesca celebra 15 años en el fútbol profesional en uno de los momentos más convulsos de su historia

El 15 de junio de 2008 dio el salto a Segunda División y desde entonces se ha vivido una bonita historia que ahora atraviesa una situación delicada institucionalmente y de muchas dudas para el futuro

El Huesca celebrando el ascenso en Écija en el Casino con su afición

Todo el mundo recuerda los ascensos a Primera División, especialmente el primero en 2018, pero está claro que la historia comenzó mucho antes en 2008 cuando el 15 de junio de ese año la Sociedad Deportiva Huesca ascendía en Écija a Segunda División y se metía en el fútbol profesional. Un sueño hecho realidad y el comienzo de una bonita aventura.

Pero actualmente se está viviendo uno de los peores momentos de su historia, junto con la aparición de la Oikos. La reciente salida del presidente Manolo Torres ha sido un primer paso de una profunda reestructuración en la entidad marcada por la delicada situación económica. Una auditoría externa, como ya avanzó Radio Huesca, ha sacado a la luz los problemas de la viabilidad de la entidad que pasa por un importante recorte económico y adaptarse a los nuevos tiempos.

La afición ha mostrado su preocupación y también su inquietud por lo que está pasando y pueda pasar y es que el momento es delicado. Hay una hoja de ruta marcada con un importante ajuste. “Una línea de la que no nos vamos a salir”, confirman desde la entidad. La deuda de esta temporada, que puede rondar los seis millones de euros, es una buena muestra de la situación y de la necesidad de tomar decisiones importantes, como así parece que va a suceder.

Veremos si todo desencadena en una posible venta al Grupo Costa o a algún otro inversor, como está sucediendo en otros clubes en situaciones similares, y como se lleva hablando desde hace meses. La llegada de un socio activo va lenta, pero sería una de las soluciones buscando un relevo de cara a un futuro. La petición popular de la vuelta de Agustín Lasaosa es otro asunto, pero a día de hoy se ve complicada y en compás de espera, tal cual se mueve ahora la entidad y el camino que ha iniciado.

Es de suponer que tras la "tormenta" llegará la calma y el comienzo de la temporada apaciguará los ánimos, si lo deportivo acompaña, que tampoco ha sido el caso en las dos últimas campañas, si bien el hecho de seguir en el Segunda División ya tiene que considerarse un éxito.

Écija marcó el comienzo de la remodelación del campo de El Alcoraz hasta llegar al estadio que hay actualmente y el paso a sociedad anónima deportiva, no sin sufrimiento, y después de un intenso proceso fue otro momento que ha cambiado la idea de club que había. Los socios ya no deciden y son los accionistas y un consejo de administración los que marcan las decisiones.

La afición se ha ido multiplicando hasta llegar a los 8.000 abonados y haber estado dos temporadas en la Primera División ha sido algo maravilloso, aunque tal vez faltó dar el paso a conseguir permanecer alguna campaña más para consolidarse en la máxima categoría.

Han sido dos temporadas en Primera, once en Segunda y dos en Segunda B desde que aquel 2008 la SD Huesca ascendiera en Écija tal día como hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00