Sociedad | Actualidad

Las tormentas provocan graves daños en el Bajo Aragón, calles convertidas en ríos y una decena de rescatados en Zaragoza

Una supercélula acompañada de granizo del tamaño de pelotas de ping-pong y de fuertes rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora ha dejado lunas de coche destrozadas, tejas rotas, árboles caídos, pájaros muertos e inundaciones en esta zona de Teruel

Trabajos de retirada del fango este viernes por los daños registrados tras la fuerte tormenta caída en Zaragoza. / Javier Cebollada Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

Las tormentas caídas en forma de lluvia y granizo esta tarde en Aragón han provocado graves afecciones en la comarca del Bajo Aragón, pero también en la ciudad de Zaragoza, donde las calles se han convertido en veraderos ríos y se han tenido que rescatar a, al menos, una decena de personas. En esta comarca de Teruel, una tormenta monzónica acompañada de granizo del tamaño de pelotas de ping-pong y de fuertes rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora ha dejado lunas de coche destrozadas, tejas rotas, árboles caídos, pájaros muertos e inundaciones.

Más información

Según informaba la Aemet, en el barrio de Valdespartera han caído 54 litros por metro cuadrado en una hora y, en Alcañiz, 45,6 litros por metro cuadrado. Son los dos puntos de Aragón donde más litros se han registrado por metro cuadrado en tiempo récord.

La tormenta severa ha entrado por el Bajo Martín sobre las 16.00 de la tarde y se ha desplazado rápidamente por el Bajo Aragón, dejando en Alcañiz 37 litros por metro cuadrado en 20 minutos. Posteriormente, se ha desplazado hasta el Bajo Aragón-Caspe, cuya capital ha registrado 43 litros por metro cuadrado, aunque sin granizo. Su paso ha sido corto, pero muy intenso. Albalate y Alcañiz han sufrido las mayores afecciones provocadas por esta supercélula. Los ayuntamientos se encuentran cuantificando los daños que a primera vista son cuantiosos.

En Albalate, el pedrisco ha llegado a ser del tamaño de pelotas de ping pong dejando lunas de coches y tejas rotas, contenedores fuera de lugar y multitud de aves muertas. En la capital bajoaragonesa se han notificado garajes, polígonos y recintos deportivos completamente inundados, así como árboles caídos.

La severa tormenta también ha provocado un corte en la N-232 entre Híjar y Alcañiz, a la altura del puente del antiguo tren, justo antes de llegar a la capital del Bajo Martín. La gran cantidad de precipitaciones han inundado la val que hay justo al lado y el agua ha llegado hasta la carretera. También se ha cortado la A-1401 entre Ariño y Albalate a la altura de El Batán por la caída de un árbol de grandes dimensiones.

Zaragoza

En Zaragoza, las tormentas han convertido las calles en verdaderos ríos. La zona más afectada es el barrio de Parque Venecia y el cinturón Z-30, donde incluso se han quedado personas trapadas en el interior de sus vehículos. Los bomberos han atendido al menos 70 servicios abiertos o en espera e, incluso, han participado los buceadores de este cuerpo de seguridad. Nueve equipos de este cuerpo están ahora mismo en las calles. De momento, no ha habido que lamentar daños personales.

Los cuerpos de seguridad ha tenido que rescatar a al menos 10 personas, que estaban atrapadas en sus vehículos e, incluso, agarradas al arbolado de la calle, según informaba el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello, han tenido que utilizar distintas técnicas, desde cuerdas a rescates verticales desde la autoescala. También se ha utilizado un camión todoterreno de los de incendios forestales para poder llegar a puntos donde había personas atrapadas. La situación está ya controlada, aunque se está revisando la zona con detalle.

Además de Parque Venecia, también se han registrado graves incidencias en la calle Galán Bergua, los barrios de Valdespartera, Actur, Casablanca, Centro, San José, la avenida Navarra, camino Pilón, paseo Echegaray, paseo Constitución, vía Hispanidad, paseo Renovables y paseo Ruiseñores.

En cuanto al transporte urbano, el tranvía ha tenido que interrumpir su servicio y los autobuses han tenido dificultades para circular especialmente por Torrero, Valdespartera y la Avenida Navarra, por la situación del alcantarillado, lo que ha obligado a desviar algunas líneas. Todo ello ha originado numerosas salidas de los bomberos. Además, en Monzalbarba y el polígono de Cogullada se han inundado los centros de transformación de Endesa. Ha habido algún caída puntual del suministro eléctrico.

Además, la línea de tren se encuentra interrumpida entre la estación de Delicias de Zaragoza y Barcelona-Sants. Se están viendo afectadas los trenes de Alta Velocidad.

Vista de la tormenta caída este jueves en Zaragoza

Vista de la tormenta caída este jueves en Zaragoza / JAVIER BELVER JAVIER BELVER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00