Gastro

Una docena de establecimientos de hostelería de Huesca se unen para ofrecer una muestra de pollo al chilindrón

El certamen gastronómico, que quiere ensalzar este plato tradicional y es heredero de las once ediciones del concurso laurentino de Radio Huesca, se celebrará del 26 de julio al 6 de agosto

Llega San Lorenzo y Llega el Pollo al chilindrón

Llega San Lorenzo y Llega el Pollo al chilindrón

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690201794654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pollo al chilindrón forma parte de una de las elaboraciones más representativas del panorama gastronómico oscense. De hecho, son muchos los establecimientos que lo ofrecerán en sus menús durante las próximas fiestas de San Lorenzo. No obstante, y de manera previa a esta celebración, una docena de empresas de hostelería se adelantarán ofreciendo platos de pollo al chilindrón al público, en una muestra que se celebrará del 26 de julio al 6 de agosto.

El evento, que organiza la Asociación de Hostelería y Turismo con la colaboración de Radio Huesca-SER, es heredero del concurso laurentino de pollo al chilindrón que la emisora decana de Aragón ha venido celebrando durante once ediciones y que este año se ha ofrecido a los hosteleros para dar el salto a los establecimientos y para disfrute de sus habituales clientes, de todos los oscenses y de los turistas que nos visitan estos días. Las personas que quieran probar uno de estos platos, simplemente tienen que acudir a cualquiera de los restaurantes que ofrecen esta receta en elaboraciones de carta o raciones especiales y que se recomiendan maridar con los vinos de la selección que tiene Viñas del Vero o de cualquiera de las gamas de las cervezas que ofrece el Grupo Mahou-San Miguel o incluso con agua Solán de Cabras. Los establecimientos participantes se identificarán mediante cartelería que se dejarán en edificios municipales de interés como la oficina de turismo, bibliotecas públicas o centros deportivos y en las publicaciones que pueden seguirse en las redes sociales de Facebook e Instagram @hostelehuesca

El objetivo es que el certamen sea un evento que se consolide en sucesivas ediciones y que sea una de las imágenes de futuro de la gastronomía de Huesca, como se ha trasladado al área de turismo de Huesca y con la que se desea trabajar de manera conjunta para este y otros eventos.

Los establecimientos participantes

Los establecimientos que participarán en esta edición del certamen son los siguientes:

Sanddalo

La Olla de Huesca

El Alambique de San Lorenzo

Restaurante Antillón

Restaurante Martín Viejo

Restaurante El Origen

Restaurante Bar Álvaro

Tomate Jamón

Lillas Pastia

Restaurante Las Torres

Hotel Abba Huesca

Restaurante La Catedral

Imagen de una tartera de pollo al chilindrón elaborada en un hogar oscense para degustarla en familia el día de San Lorenzo

Imagen de una tartera de pollo al chilindrón elaborada en un hogar oscense para degustarla en familia el día de San Lorenzo

Una receta arraigada y tradicional

El pollo al chilindrón es una receta sencilla, pero muy sabrosa y muy apreciada por los altoaragoneses. Sus principales ingredientes son:

  • Un pollo (preferentemente de corral de no menos de 3 kg.)
  • Ajos.
  • Cebolla.
  • Pimientos rojos.
  • Tomates.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal y pimienta.
  • Opcional: jamón serrano y vino blanco (o rancio) para el guiso.

La elaboración (receta del chef Carmelo Bosque para la revista "Gastro"):

En una cazuela de barro, verter el aceite y una cabeza de ajos, cocinar a fuego lento. Trocear el pollo. Retirar la cabeza de ajos cuando esté tostada e incorporar el pollo, dorar y reservar aparte.

Añadir la cebolla rallada y tapar para cocer. Cuando esté blanda, añadir el jamón cortado en pequeñas lonchas delgaditas.

Asar los pimientos a fuego lento y reposarlos en una bolsa de plástico 30 minutos, pasar por agua fría, pelar, desvenar y despepitar. Cortar en cuadros y añadir. Remover con cuchara de palo.

Escaldar los tomates un minuto, pelar, despepitar, cortar y añadir. Cuando el tomate esté líquido, añadir el pollo dorado, cocinar hasta que el hueso y la carne se desprendan. Incorporar un vasito de vino blanco en el último momento, hervir. Cortar unas tiras largas de pimiento rojo y ponerlas por encima del guiso.

Esta receta se recomienda hacer a fuego lento y en una cazuela de barro. Es una receta que requiere cierto tiempo y paciencia pero que resulta muy sabrosa en su degustación final y muy atractiva en la presentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00