Sociedad | Actualidad

EH216: el "aerotaxi" para transportar personas y mercancías llega a Zaragoza

Este vehículo aéreo autónomo se puede visitar en el Mobility City y conocer los avances en Movilidad Aérea Avanzada

Exposición del vehículo EH216 en el Mobility City de Zaragoza / Andrea Sáez

Zaragoza

El Pabellón Puente de Zaragoza ha sido el lugar elegido para la exposición del EH216, un vehículo aéreo autónomo fabricado por la empresa china EHang. Todos los zaragozanos podrán disfrutar de este "aerotaxi" enfocado al transporte de pasajeros y misiones de respuesta ante emergencias. La alcaldesa, Natalia Chueca, reconoce que es importante esta apuesta hacia la movilidad aérea para que "el nombre de Zaragoza vaya siempre vinculado a la innovación y a la sostenibilidad".

Con más de 37.000 vuelos acumulados en doce países de Asia, Europa, América del Norte y Oriente Medio, el EH216 se ha convertido en el Vehículo Autónomo más avanzado y maduro del mundo. Entre sus características destaca que puede transportar a dos personas en su interior, 220 kilos en total, y alcanza una velocidad de 130 kilómetros por hora. Además que el despegue y aterrizaje se realiza en vertical, lo que supone que necesita poca infraestructura para operar.

José Ignacio Rexach, director comercial de EHang para Europa y América Latina, afirma que "el vehículo tiene tres versiones, según las misiones que tenga que realizar. La primera es la del transporte de pasajeros, la segunda la logística para cargar mercancía y la tercera para apagar fuegos".

La legislación europea como obstáculo para su uso

El director también espera "poder ver el EH216 volando en Zaragoza muy pronto para que sus ciudadanos puedan beneficiarse de este nuevo modo de movilidad segura, eficiente y sostenible". Algo que parece no ser en un futuro cercano porque el vehículo solo tiene autorización operacional para volar en Europa pero sin nada ni nadie en su interior. "Sí que tenemos estamos autorizados para volar con personas en China y en Japón, por el momento", explica Rexach.

Y es que, desde 2021, la Policía Nacional ya dispone de este vehículo. Sirvió para replicar las misiones de China durante el período de la pandemia como ayuda en la evacuación de personas y para repartir medicamentos sin propagar el virus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00