Los Danzantes de Huesca celebran su ensayo general ante la mirada de los oscenses
El patio del Colegio Pío XII se llenó de gente para ver bailar a los danzantes con sus cuatro caras nuevas para este año

Ibón Cejalvo, una de las dos mujeres que se estrenarán el día 10, en el ensayo de los danzantes

Huesca
Los Danzantes de Huesca, junto con la Banda de Música de Huesca, concitaron la atención de cientos de oscenses que año tras año no quieren perderse el último ensayo que se realiza en el patio del Colegio Pío XII y donde se ultima la actuación del día 10 de agosto.
Este año, además, con la presencia de cuatro caras nuevas y especialmente de dos mujeres, Ibón Cejalvo y Cristina Esperanza, que tienen el honor de ser las primeras en entrar en la Agrupación y bailar ante San Lorenzo y que sustituyen a su tío Daniel Cejalvo y a su padre Jesús Esperanza. Junto a ellas, Fernando Esperanza y Santos Santolaria que toman el relevo de sus padres, Santos y Fernando. Los cuatro y toda su familia vivirán un día muy especial.
Este año la agrupación contará con la baja de Iñaki Barquero que no podrá bailar lo que provocará que alguno de los danzantes que tenía previsto retirarse se vea "obligado" a salir los días 10, 11 y 15 de agosto para no dejar colgado a ningún cuadro.
A lo largo de los últimos meses se han realizado varios ensayos y es que hay que introducir en los cuadros a cuatro nuevos danzantes y todo tiene que estar preparado para que nada falle.

Cristina Esperanza en el ensayo de este lunes

Cristina Esperanza en el ensayo de este lunes
Aunque no van vestidos con sus trajes típicos, muchos oscenses no quieren perderse este día que ya se incluye incluso en los actos del prelaurentis cada año.
El día 10, festividad de San Lorenzo, será la hora de la verdad, a las 8 y media de la mañana, ante las puertas de la Basílica de San Lorenzo, cuando los danzantes de Huesca interpreten los dances de las Espadas, Palos nuevos, Palos Viejos, Las Cintas y el Degollau.
También actuarán al día siguiente en la Fiesta del Comercio a las 9:30 horas en la Plaza Luis López Allúe, así como en la Residencia de Mayores Ciudad de Huesca y en el barrio de Santo Domingo y San Martín y finalmente el día 15 en la ofrenda a San Lorenzo
Recientemente se indicó que la llegada de las dos mujeres, Ibón y Cristina, no supone ningún cambio. La vestimenta que llevarán será la misma que sus compañeros hombres. Es lo que se recogió en una de las últimas asambleas, donde se redactó una suerte de “Reglamento de vestimenta”.




