Política

"Retrógrado, privatizador y un caballo de Troya": las críticas de la izquierda en la investidura de Jorge Azcón como presidente del Gobierno de Aragón

Comenzarán, de mayor a menor, los grupos que no van a apoyar la investidura de Jorge Azcón, con la respuesta del futuro presidente, y la duplica de los partidos y del candidato

Zaragoza

El popular Jorge Azcón será elegido esta tarde y por las Cortes como nuevo Presidente de Aragón. Votarán a favor los 36 diputados de PP, Vox y PAR. En contra, los 31 de PSOE, Chunta Aragonesista, Teruel Existe, Podemos e Izquierda Unida. Desde las 9 de la mañana, debate del candidato con los grupos parlamentarios, que responderán al programa de gobierno presentado ayer por Jorge Azcón en su discurso de investidura.

Intervienen, de mayor a menor, los grupos que no van a apoyar la investidura de Jorge Azcón, con la respuesta del futuro presidente, y la duplica de los partidos y del candidato. Después, será el turno de los grupos que votarán a favor. El candidato no tiene límite de tiempo en sus intervenciones. Se calcula que la votación en la que Jorge Azcón será investido presidente se producirá sobre las 4 de la tarde.

PSOE: "Retrogrado, sectario, privatizador y elitista"

De "retrogrado, sectario, privatizador y elitista". Así ha calificado la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, el programa de gobierno que presentó Jorge Azcón en su discurso de investidura para presidir el Gobierno de Aragón entre PP y Vox, con el apoyo del PAR en esa investidura. Durante su intervención ha defendido el legado de los dos Ejecutivos presididos por el socialista Javier Lambán y ha recordado algunas de las políticas de los cuatro de la popular Luisa Fernanda Rudi.

Pérez ha comenzado manifestando "nuestra repulsa contra la violencia hacia las mujeres por el mero hecho de serlo y pido unanimidad al conjunto de la cámara, sin excepción, para fortalecer el Estado de derecho contra esta lacra". Y criticaba que se haya retrasado este debate hasta agosto y coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo, "quitándoles [a los oscenses] el foco que hoy merecerían en exclusiva".

La portavoz socialista ha criticado no solo el discurso de ayer sino también los 80 puntos de acuerdo entre PP y Vox, que recoge algunas cuestiones que ayer no mencionó Azcón. Es el caso de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que "solo es la rúbrica del regreso al tardofranquismo y a lo más retrógrado de la política". Recordaba Pérez que "hay pendientes de exhumar los restos de 10.000 aragoneses asesinados y arrojados a más de 500 tumbas anónimas" y "merecen respeto y nosotros lo defenderemos".

Intervención de la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez

Intervención de la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez / Cortes de Aragón

Especialmente, se ha detenido en la propuesta de PP - Vox en las áreas de Educación y Sanidad. Sostiene Pérez que "supone una ideologización del sistema educativo, segregador, elitista, para los suyos, rupturistas con los consensos y pone en riesgo a la educación pública, es un ataque premeditado a la educación pública y a la escuela rural".

Ponía como ejemplo la medida del cheque escolar y con la deducción fiscal, con la que "se perjudica gravemente a las familias de rentas medias y bajas" porque "una familia, ¿qué hace con un cheque escolar para escolarizar a un niño de 0-3 años si no tiene una escuela infantil en su municipio?"

Y recordaba las políticas implantadas durante el gobierno del PP de Luisa Fernanda Rudi, que "recortó en educación, en sanidad y en servicios sociales". Para Pérez, "el camino que nos muestran es similar" y, en el caso de la Sanidad, "apuestan hacia la privatización". Y le recordaba la decisión de jubilar a 700 médicos que obligó a pagar 52 millones por una sentencia. "¿Díganos cuántos, cómo, de dónde va a contratar más médicos?"

Preguntaba Pérez: "¿Pretenden concertar con entidades privadas las consultas de atención primaria y especializada como hizo su amigo Moreno Bonilla para pagar a la sanidad privada 65€ por consulta al médico de cabecera y 150€ al especialista? ¿Esa es su apuesta? ¿Descapitalizar la sanidad pública, deteriorarla para venderla a bajo precio a las grandes corporaciones sanitarias?" Y le echaba en cara la construcción de dos hospitales privados en Zaragoza.

En la pasada legislatura el Gobierno tuvo que pagar 52 millones por una sentencia debido a una decisión equivocada de la señora Rudi de jubilar 700 médicos y que todavía no he oído pedir disculpas, ¿Díganos cuántos, cómo, de dónde va a contratar más médicos?

Además, en política social considera Pérez que es "un salto atrás en dos siglos", frente "al modelo de los derechos del siglo XXI", el paso al "modelo asistencialista del siglo XIX" y "la vuelta a la beneficencia".

En su intervención, la portavoz socialista enumeraba algunos puntos que no recoge el programa de Gobierno, como el cambio climático, los incendios y la gestión forestal, la PAC, la agroalimentación, la Depuración de las aguas, el empleo de calidad, los autónomos, la I+D+i, los trabajadores, la dependencia, la discapacidad, los mayores, la infancia, la cultura, la innovación, la juventud, la economía circular, o la logística.

El legado de los gobiernos de Javier Lambán

La portavoz socialista - que fue consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón - ha defendido el legado del Ejecutivo de Javier Lambán y las dos últimas legislaturas y que Azcón recibe en herencia: "Usted pasará media legislatura descalificando y desprestigiando al Gobierno saliente, para invalidar al PSOE como alternativa, y otra media cortando cintas de inversiones públicas y privadas debidas a ese mismo Gobierno del PSOE".

Mayte Pérez ha querido defender con hechos ese legado de 8 años, "frente a sus engaños, falacias y datos falsos", como el "incremento de la inversión en políticas sociales del 57%, con 1.600 millones más", siendo Aragón la "tercera comunidad con mayor índice de calidad de vida y con menor porcentaje de población en riesgo de pobreza".

O la reducción de la tasa del abandono escolar, "fruto del aumento del presupuesto un 44% y de que Aragón hoy tiene 2.500 docentes más que cuando comenzamos a gobernar". O el aumento del presupuesto sanitario: "Somos la cuarta comunidad que más ha incrementado el presupuesto sanitario, con 1.000 millones más que con ustedes en el gobierno". Y "la segunda comunidad con mayor incremento de profesionales sanitarios: 5.534".

O la construcción de dos hospitales públicos en la provincia de Teruel, "cruzamos los dedos", temía Pérez, y los 25 millones de euros en infraestructuras sanitarias en la de Huesca. Además, "hemos superado las 39.000 personas atendidas en dependencia, 20.000 más que con el gobierno del PP".

En cuanto a la Economía, "recogen un Aragón prácticamente con pleno empleo", con una tasa de paro inferior al 8,6. "Desde que gobernamos, hemos bajado el desempleo más de un 43%. Hoy tenemos 40.000 parados menos de los que heredamos de ustedes". O el crecimiento del Producto Interior Bruto, que "creció un 1,7% en el último año completo de Rudi, mientras que en 2022 aumentó un 5%". Y en cuanto al PIB per cápita, "Javier Lambán encontró la comunidad en 25.500 euros y la deja en casi 29.000 euros por aragonés".

"Déjense de engaños y explíquenos cómo va a bajar los ingresos, invertir más y reducir la deuda. ¿Se lo digo? No haciendo ninguna de las tres cosas". Pero, además, "las cifras no les avalan" porque "en 4 años de gobierno, Rudi dobló la deuda de la comunidad" y aumentó "el agujero en 3.296 millones". Los gobiernos del PSOE "en ocho años, una pandemia y una guerra, hemos subido la deuda ligeramente en 0,7 puntos".

CHA: una investidura con un Caballo de Troya

El portavoz de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, le ha dicho a Jorge Azcón que meter en su gobierno a Vox es una "traición al pueblo aragonés" y "viendo su acuerdo de gobernabilidad está claro que tenemos una legislatura muy dura" porque "van a defender los intereses de clase en detrimento de la mayoría social".

Ahora en la oposición, tras los resultados electorales, "vamos a seguir cuidando a Aragón" frente a "políticas sectarias y elitistas de la derecha". Así, "nos tendrá enfrente" porque "estamos en las antípodas en la forma de entender la relación entre España y Aragón, el desarrollo sostenible y la justicia social". También ha destinado críticas al PAR por su apoyo a Jorge Azcón como presidente.

José Luis Soro, portavoz de Chunta Aragonesista, durante su intervención en la investidura de Jorge Azcón en las Cortes de Aragón

José Luis Soro, portavoz de Chunta Aragonesista, durante su intervención en la investidura de Jorge Azcón en las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

Soro considera que el PP ha metido un "caballo de Troya" en el Gobierno de Aragón, y "recobra la ideología reaccionaria, el discurso del odio y los bulos" de Vox. "Hemos visto el caballo por fuera y hoy toca entrar en su interior", señalaba. "¿Cuál es la agenda oculta parte del reparto de sillones?"

El portavoz de CHA ha repasado el programa electoral de Vox para plantearle a Jorge Azcón una batería de preguntas. "Sus socios tienen el fin del sistema autonómico como seña de identidad y devolver las competencias autonómicas al gobierno central" y "van a meter en su ejecutivo a quienes quieren arrebatarnos nuestro gobierno y retroceder al centralismo".

"Van a detonarlo desde dentro" y "lo de menos es el reparto de las consejerías. ¿Eso va a hacer, a renunciar a competencias que son nuestras? Es el ADN de su socio", le interpelaba Soro a Vox. "Es una traición a nuestro pueblo". O la eliminación de las comarcas.

Y más preguntas: "¿Cómo puede estar dispuesto a gobernar con los que niegan la violencia machista?" La condena de ayer de Jorge Azcón, a inicio de su discurso, "es puro postureo incoherente, le quedó forzado", consideraba Soro.

"¿Van a derogar la ley LGTBI? Lo que sí que han acordado es reformar la ley Trans", le recordaba Soro que "en 2018, el PP la aprobó y su portavoz dio la 'enhorabuena por el esfuerzo de consenso' y hace 8 meses votaron en contra de su supresión, que propuso Vox" en el parlamento aragonés. "¿En qué consiste la reforma de la ley trans que proponen? Debería aclararlo", le instaba.

Para Soro es un "silencio clamoroso" al no "decir nada" sobre el trasvase del Ebro. "Ayer ni lo citó", le reprochaba a Jorge Azcón y a Alberto Izquierdo (PAR). "Se están cargando uno de los pocos consensos que hay en Aragón".

También se refería a que en el programa de gobierno no se recoge "nada" del cambio climático. "La ecología es es una ciencia, es la única opción frente a la emergencia climática y su socio lo tira a la basura", en referencia a la oposición de la ultraderecha a los Objeticos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

"Recuerde", señalaba Soro, "el escorpión y la rana". "¿Por qué va a gobernar con ellos? Se están mimetizando con ellos y usted es la prueba palpable".

Aragón / Teruel Existe apoya la comisión sobre energías renovables

El debate del portavoz de Teruel Existe con Jorge Azcón ha tenido un tono muy conciliador, aunque Tomás Guitarte vaya a votar en contra de la investidura del candidato popular, porque Guitarte ha dejado claro que cuestiona los acuerdos que Azcón ha alcanzado con Vox y con el PAR.

"Un primer acuerdo con Vox, generalista en el contenido y sostenido en una defensa de la nación española con caracter centralizador y excluyente; y otro documento con el PAR, que se acuerda a posteriori, y en el que se acumulan ideas sin garantías de cumplimiento", ha señalado Guitarte, en el que "se muestran como una formación regionalista que se arroga para sí, el autonomismo y la patronalización de todo lo aragonés".

ZARAGOZA, 10/08/2023.- El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte interviene durante la segunda jornada de debate y votación de Azcón como nuevo presidente de Aragón, este jueves, en Zaragoza. EFE/ Javier Belver

ZARAGOZA, 10/08/2023.- El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte interviene durante la segunda jornada de debate y votación de Azcón como nuevo presidente de Aragón, este jueves, en Zaragoza. EFE/ Javier Belver / JAVIER BELVER

Jorge Azcón, en cualquier caso, agradecía el tono, ha recordado que han llegado a acuerdos con Teruel Existe en la Diputación turolense y en algunas comarcas y ayuntamientos.

Guitarte ha afirmado que apoya la comisión de investigación que quiere llevar a cabo el PP sobre renovables, y señalaba al anterior gobierno y su gestión. "Lo han hecho con un plan de energías renovables de Aragón obsoleto, que ya fue aprobado en 2013, cuando la tecnología no tenía la pujanza actual y estaba caducado en 2020; es decir, han actuado sin planificación energética".

Por otra parte, Guitarte cuestionaba los planes de Azcón sobre Sanidad, al señalar que "pone énfasis en la gestión privada, es decir, parece olvidar la sanidad rural en los pequeños pueblos no hay posibilidad de sanidad privada, igual que no hay posibilidad de educación privada".

Tomás Guitarte ha pedido que se internalice el servicio de transporte sanitario urgente. Azcón ha dicho que el contrato de ese transporte ya está firmado, pero que serán muy exigentes con su cumplimiento y para ello reforzarán la inspección.

Podemos: retroceso, cesión a Vox y sumisión a Madrid

Dos bloques, izquierda y derecha, pero con una raya clara en el cuatripartito anterior porque ha habido ratos, también con Podemos, en que el debate de investidura parecía más el debate de la gestión del cuatripartito.

El portavoz y único diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha dibujado el próximo gobierno de Azcón como el del retroceso de los derechos sociales, la cesión a la ultraderecha y la sumisión a Madrid. Corrales ha reprochado al próximo ejecutivo PP - Vox la negación del cambio climático o la derogación de leyes, como la de la memoria democrática.

El portavoz de Podemos, Andoni Corrales, durante la investidura de Jorge Azcón en las Cortes de Aragón

El portavoz de Podemos, Andoni Corrales, durante la investidura de Jorge Azcón en las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

Y acababa con un dicho alemán, dirigido a Jorge Azcón, Alberto Izquierdo (PAR) y a Tomás Guitarte (Aragón / Teruel Existe), después de escuchar la anterior intervención: "Si en una mesa hay un nazi y diez personas que le respetan, en esa mesa hay once nazis". Le pedía Azcón que se disculpara y no lo ha hecho Corrales.

A partir de ahí, el debate ha sido el de la gestión del cuatripartito pero, sorprendentemente, anunciando Azcón que se quedará con uno de los profesionales que asignaron los de Podemos. "Soy tan sectario que le avanzo que por lo menos una de las personas que trabajaba con ustedes en el Departamento se va a quedar, una de las directoras generales, en el próximo gobierno, evidentemente si quiere y le avanzo que igual quiere", anunciaba Azcón.

Y de colofón, defensa a ultranza de Corrales a la ministra Irene Montero, símbolo para Azcón del populismo.

Izquierda Unida: una agenda retrógrada, negacionista, desigual e injusta

El diputado de Izquierda Unida y Jorge Azcón han dejado claro en el debate que sus modelos son antagónicos. Álvaro Sanz criticó el acuerdo PP Vox por traer a Aragón una agenda "retrógada, negacionista, desigual e injusta". Sanz se mostró preocupado por el futuro de los derechos sociales, la emergencia climática y la lucha contra la violencia machista.

Sobre el pacto sanitario que ofrece Azcón, le preguntaba si va a externalizar la atención primaria y le planteaba cuestiones concretas: "Ayer dijo una falacia importante, que la pública y la privada no compiten. Y yo le digo que sí, que compiten; en primer lugar, por profesionales ¿Está usted dispuesto a hablar en este Pacto sanitario sobre la doble actividad?"

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, en el debate de investidura de Jorge Azcón en las Cortes de Aragón

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, en el debate de investidura de Jorge Azcón en las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

Álvaro Sanz ha criticado la propuesta de rebaja fiscal. Y Azcón la defendía: "Es que cuando yo anuncio la primera medida que va a tomar este gobierno, que 15.000 familias, que 15.000 trabajadores que no tenían que presentar declaración de la renta tengan que no volver a pagar impuestos, tendrá usted que apoyarla, señor Sanz".

El diputado de IU ha cuestionado el fondo del acuerdo PP con Vox y añadía que se ha tutelado desde la direcciones nacionales de estos partidos. "A nosotros nos preocupa, porque han demostrado cierta incapacidad para llevar el timón de una comunidad como la nuestra con cierta solvencia y, lo que es peor, han demostrado debilidad como coalición". Y le echaba en cara que "usted no hay explicado todavía aquí los acuerdos, que ni siquiera ha firmado".

Azcón ha reconocido que con sus socios de gobierno, Vox, habrá discrepancias. "Dice que es bueno que se conozcan las divergencias; con ustedes pero también con algunos de los socios de gobierno".

Tras la intervención de los grupos que no van a apoyar la investidura de Jorge Azcón, con la respuesta del futuro presidente, ha sido el turno de los grupos que votarán a favor: PAR, Vox y PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00