Sociedad

Fallece un montañero tras precipitarse 100 metros en la Cresta de Llosas en el Posets Maladeta

Su familia alertaba el lunes al no tener noticias de este experto montañero. El lunes y martes los GREIM han recibido diez avisos ,en algunos de ellos todavía se está trabajando en la búsqueda

A los treces rescates en montaña con los que el GREIM cerraba el fin de semana, hay que sumar diez más producidos en este lunes y martes de puente festivo. En este caso con el resultado de un experto montañero fallecido en la Cresta de Llosas en el Parque Nacional Posets Maladeta tras precipitarse por unos cien metros. Fue la familia de este navarro de 52 años, quien alertó de la falta de noticias del montañero que había acudido en solitario. Tras emprender la búsqueda y sobrevolar la zona se localizaba el cuerpo sin vida que era trasladado al Hospital Provincial de Huesca.

Lesiones en piernas, hombros, agotamiento, tormentas que sorprenden en un vivac en la cima y caídas, volvían a movilizar por tierra y por aire a estos profesionales que atendían a adultos y menores en todo el Pirineo. En algunos casos con la Unidad Aérea, con el vehículo 4x4 o recorriendo a pie horas de caminata para facilitar ayuda en un puente donde la afluencia de visitantes y el buen tiempo han propiciado la salida a la montaña.

El lunes los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil tenían que acudir al rescate de un ciclista alicantino de 44 años en Nocito con una lesión en un hombro y más tarde en el barranco de La Peonera en Bierge a socorrer una barcelonesa de 53 años con una lesión en una pierna al realizar un salto en el barranco.

Es el martes cuando acuden a rescatar el cuerpo sin vida del montañero navarro en una jornada que iba a ser larga. Más avisos de un menor al que sorprende la tormenta en la cumbre del Pico Castanesa donde realizaba un Vivac, una senderista sufre agotamiento en los LLanos de Lalarri en Bielsa, en las Tres Cascadas de Benasque tuvo que actuar la grúa por una lesión de un tobillo de una senderista. En la Pozas del Molino en Torla una caída de un menor y a la hora de cerrar esta información en la tarde del martes los Grupos de Rescate estaban pendientes de una senderista desaparecida en la Selva de Oza, otra mujer sufría una caída en un terraplén en Valdabra y un posible accidente en el Barranco de Basa.

Una vez más el GREIM de Jaca y Benasue. la Unidad Aérea con base en Benasque, el 061, Sala de Emergencias 112 SOS Aragón o la Central del 062 de la Guardia Civil han respondido en este puente festivo a las llamadas de auxilio en la montaña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00