Sociedad | Actualidad

Desinformación, bulos, fakes news o noticias falsas: el problema de las redes sociales

Un 40% de la población española afirma haber estado expuesta a noticias falsas y sólo menos del 5% dice no haberlas sufrido

Las redes sociales son caldo de cultivo para los bulos.(Getty Images)

Zaragoza

La desinformación y la propagación de noticias falsas afecta a millones de personas en todo el mundo, polariza opiniones y debilita la confianza en los medios de comunicación y en las instituciones. La Unión Europea define las fakes news como "aquellas que incluyen información no veraz o manipulada. Pueden tener apariencia de noticias clásicas, pero su contenido persigue engañar al público".

"El problema de las noticias falsas es que se basa en 2 factores: la dificultad para diferenciar que las noticias son veraces y la rápida difusión, por ejemplo, en redes sociales" ha manifestado Daniel Cortes, director de tecnología del Immune Technology Institute. Esta rápida difusión por redes hace que los más jóvenes y adolescentes sean es el grupo social al que más bulos les llegan. Un 40% de la población española afirma haber estado expuesta a noticias falsas y sólo menos del 5% dice no haberlas sufrido.

La inteligencia artificial podríamos pensar que son una buena herramienta para acabar con estos bulos, pero como ha indicado Cortes "son un arma de doble filo, pueden hacer el bien o el mal. En cuanto al mal, pueden generar videos, audios o texto automático, que no es cierto. Pero a la vez tienen el potencial de que se está desarrollando una seria de tecnología que puede ser muy útil a la hora de a la hora de detectar estas noticias falsas", pero advierte que "tiene que tener supervisión humana para garantizar la precisión y evitar ciertos sesgos".

Desde el Immune Technology Institute aconsejan que "la forma más básica de combatir contra estas noticias es la comprobación en otros lugares de información y no difundirlo por las redes.