Sociedad

La falta de personal deja sin servicio de ambulancias de "forma habitual" a muchos municipios de Aragón

Tres meses después de la adjudicación del servicio del transporte sanitario urgente a la empresa Tenorio e Hijos , CSIF denuncia más incumplimientos del pliego. El sindicato pide al nuevo gobierno de Aragón que sancione a la empresa o que rescinda el contrato

Ambulancias Tenorio procede al cambio de vehículo en Sos del Rey Católico / Ambulancias Tenorio

Zaragoza

Ariza, Daroca, Calatayud o Calamocha. Son algunas de las localidades en las que a menudo, no hay una ambulancia operativa porque falta personal. Son solo algunos ejemplos según José Luis Martínez de CSIF, porque se trata de una situación que se repite muy a menudo, tres meses después de que la empresa Tenorio e Hijos se hiciera cargo del servicio. "Herrera de los Navarros está desactivada prácticamente todos los días, en las UVI móviles de Zaragoza cuando no falta médico falta enfermero" porque "la falta de ambulancias por falta de profesionales es constante, ya es raro el día en que tenga la dotación completa"

Nadie vigila el servicio

Y todo en pleno verano, con pueblos en fiestas y con poblaciones que multiplican el censo habitual. La plantilla sigue en huelga por la negociación del convenio y sueldos que perdieron hace muchos años, su poder adquisitivo, "tendrías que ver los contratos, con unos sueldos ridículos les obligan a hacer jornadas dobles, les obligan a trabajar los días de fiesta a la gente nueva a cambio de que sino trabajas más te pongo en la calle".

El compromiso de Jorge Azcón

En esta situación las miras están puestas en la decisión que pueda tomar el nuevo gobierno al que le piden que resuelva los incumplimientos de la empresa. Es uno de los compromisos que Jorge Azcón ha reiterado, su voluntad de subsanar las constantes deficiencias que achaca a "un pliego mal hecho" y a la "tozudez del anterior ejecutivo".

Azcón se refirió en Calatayud recientemente a la situación del transporte sanitario urgente al que dedicará más recursos. Tenorio e Hijos gestiona desde el 1 de junio el servicio, fue la única empresa que se presentó al concurso público.