Roberto Bermúdez de Castro: "Va a haber elecciones"
El nuevo consejero de Hacienda y ex secretario de Estado de Rajoy rechaza negociar con Junts
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro en Radio Zaragoza
23:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692871124139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Otras elecciones en España. Es lo que pronostica Roberto Bermúdez de Castro que este mediodía ha pasado por los micrófonos de Radio Zaragoza. Bermúdez no sólo es el nuevo consejero de Hacienda del gobierno autónomo sino que fue secretario de Estado de Mariano Rajoy y el encargado de gestionar la crisis de Cataluña en su momento más álgido y tiene claro que con Junts no se puede negociar.
Ni a derecha ni a izquierda, Bermudez sólo ve dificultades para negociar con los de Puigdemont por eso su pronóstico y opinión es que las elecciones se repiten y así lo ha señalado: "Yo la información que tenía de dentro de Cataluña hace quince días era que iban a apoyar en el Congreso de los Diputados, la Presidencia del PSOE, y que va a haber elecciones. Esa es mi opinión".
Según el consejero, Junts no defiende a Cataluña, sino únicamente acabar con España buscando soluciones personales, por eso considera que el PP no puede esperar nada. "Yo pienso que, para empezar, Junts no va a querer negociar con el Partido Popular, lo tengo clarísimo. Y las peticiones que va a hacer Junts al Partido Popular van a ser unas peticiones que el Partido Popular nunca podría aceptar, por tanto yo pienso que esa puerta está cerrada también por parte de ellos, quiero decirte, es que es muy complejo negociar con Junts".
Pero tampoco lo ve fácil para el PSOE. Les pedirá, avanza, ponerse de rodillas y generará problemas internos en el partido de Pedro Sánchez. "Y Junts va a pedir una serie de medidas a Sánchez que le obligará a ponerse de rodillas, lo que dificultará mucho el que pueda aceptarlo. Y si Sánchez acepta realmente lo que le pide Junts, tendrá un problema seguro internamente, porque dentro del PSOE alguno quedará con una pequeña brizna de sentido común y va a ser muy difícil encontrarse o mirar cara a cara a los ciudadanos y ver lo que está haciendo", señala el nuevo consejero de Hacienda del Gobierno con vehemencia.
El presupuesto será expansivo, a pesar de incluir bajada de algunos impuestos
Todos estamos pendientes de lo que ocurra en la política nacional, pero Bermudez de Castro, como consejero de Hacienda de Aragón especialmente porque para hacer el presupuesto, necesita saber cuánto aportará el gobierno que ahora sigue en funciones. Las aportaciones del Estado a las cuentas autonómicas suponen un 60%, un importante porcentaje que, según el consejero será elevado porque incluye la liquidación del ejercicio del 2022 que "no ha sido normal por la subida del IPC". Por eso, Bermúdez se atreve a avanzar que las cuentas de Aragón serán más elevadas que lo que fueron en este 2023, cuando se ascendió a 6.900 millones de euros.
Y esto, a pesar de las rebajas de impuestos que incluyó el PP en su programa de gobierno. "Algunas de estas rebajas -pronostica Bermúdez de CAstro- se incluirán en este próximo ejercicio". Y sin concretar cuáles, pone de ejemplo el aumento en las bonificaciones de impuestos como el de patrimonio o el de sucesiones a partir de 700 mil euros, "lo que sería -dice- equiparar a Aragón a la mayoría de comunidades autónomas, muchas gobernadas por el PSOE".
Pero ¿cómo se compensará la merma de recaudación para conseguir unos presupuestos expansivos?. El consejero de Hacienda esgrime que, en parte, con nuevos impuestos como el de las renovables que el PP piensa aplicar. Y rechaza así el cálculo que ha hech el PSOE al asegurar que la bajada de impuestos supondrá 200 millones de euros menos para la comunidad y sus arcas públicas. "Esa cifra, critica, está hecha a palmos y sin ninguna credibilidad", pero tampoco sabe aportar cuánto supondrá la rebaja del IRPF que planea su Ejecutivo. "Cuando la presentemos -asegura- presentaremos un papel que la incluya"
"Cuando tengamos el presupuesto, taparemos muchas bocas que hablan de privatización y de recortes" defiende Bermúdez refiriéndose a la sanidad de la que, asegura, será la punta de lanza de las próximas cuentas e incluirá siempre más aumento que el reflejado en el total de las cuentas como se comprometió el presidente Azcón.
Pero además de la consejeria de Hacienda, Bermúdez también es responsable de toda la Adminsitración, a la que quiere "agilizar y normalizar" porque ve vícitma de la maraña legislativa que considera "exagerada", y aunque no tiene fórmula para mejorarla todavía, sí avanza que "hay que recuperar en parte la presencialidad porque no todo puede ser on line, hay que ayudar al ciudadano".