Sociedad | Actualidad

El colegio María Zambrano iniciará el curso "en un estado perfecto, como si no hubiera pasado nada"

Un muro perimetral y la canalización del barranco de La Muerte garantizarán la seguridad del centro y de su entorno. El departamento de Educación no contempla de momento, el cambio de ubicación del colegio

Construcción del muro de seguridad en el colegio María Zambrano / AMPA colegio María Zambrano

Construcción del muro de seguridad en el colegio María Zambrano

Zaragoza

Preservar la seguridad del colegio María Zambrano de Parque Venecia es una de las tareas principales del Gobierno de Aragón. Un muro perimetral de 1,20 metros y la canalización del barranco de La Muerte son dos de las principales medidas que adoptarán ante las posibles tormentas.

"El día siete de septiembre se volverá al colegio con seguridad", dice la consejera de Educación, Claudia Pérez. A lo que añade que "por parte del Gobierno de Aragón, barajaremos todas las posibilidades a futuro y nos sentaremos con los informes encima de la mesa sin descartar medidas".

El AMPA contempla como solución final la reubicación del centro

El AMPA contempla como solución final la reubicación del centro / Pilar García Atienza

El AMPA contempla como solución final la reubicación del centro

El AMPA contempla como solución final la reubicación del centro / Pilar García Atienza

Por otro lado, se está construyendo un muro capaz de retener un caudal de agua del doble del que llevó la tormenta del 6 de julio, se ha elaborado un plan de evacuación y expertos de la Confederación Hidrográfica del Ebro están abordando más informes y la monitorización del barranco.

Canalización del barranco

Mientras el Ayuntamiento de Zaragoza aborda las obras para proteger el entorno y el Tercer Cinturón, el muro llegará hasta la comisaría de Parque Venecia y se está construyendo una red de canalización. Víctor Serrano lo explica de la siguiente manera: "Es a través de un canal perimetral que ocupa la misma superficie, aproximadamente 400 metros con una anchura de 20 y una profundidad de 2". A lo que añade que "según los ingenieros, en circunstancias normales, hará de calle".

¿Habrá traslado?

Las familias confían en las medidas, pero insisten en que el centro se tiene que reubicar. José Carracedo, portavoz del AMPA, afirma que "hay que confiar en las personas que realizan estos estudios", aunque advierte de que "la ubicación del centro no es la idónea para un centro escolar, por ello pedimos la reubicación como solución final".

452 niños estudian en este centro y 23 familias han solicitado el cambio de colegio que, según la consejera de Educación, se concederá incluso aunque no se encuentre en la misma zona educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00