Sociedad | Actualidad

Aragón refuerza el tratamiento contra el cáncer

El Hospital Clínico de Zaragoza incorpora un nuevo acelerador lineal para radioterapia avanzada

El tratamiento se aplica al 75% de los cánceres y entre los más comunes están el de mama y el de próstata / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza añade un nuevo acelerador lineal que ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros. Su actividad asistencial comenzó en el mes de julio y se ha ido ampliando paulatinamente.

La radioterapia es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento del cáncer. En casos precoces y de buen pronóstico, puede llegar incluso a curar y es necesaria en todos los tumores a los que la cirugía no puede llegar.

"Prácticamente la mitad de los cánceres precoces van a recibir radioterapia junto a la cirugía e incluso gracias a los avances tecnológicos, sobre todo técnicas como la radiocirugía", relata la jefa de sección en la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, Reyes Ibáñez. A lo que añade: "Casi el 80% de los pacientes van a recibir radioterapia en algún momento de la evolución de la enfermedad".

Este tratamiento se aplica al 75% de los cánceres. Unos 1.340 enfermos fueron atendidos el pasado año en el centro y los cánceres más habituales son los de mama y próstata. Por ello, la radioterapia destaca por su eficacia como indica la profesional: "Los avances han permitido que los tratamientos sean cada vez más conformados, más precisos y más dirigidos y personalizados a cada caso".

El nuevo acelerador lineal del Hospital Clínico se ha adquirido dentro del proceso de renovación tecnológica que está llevando a cabo el Servicio Aragonés de Salud a través del Plan INVEAT, que incluye 28 equipos para toda la comunidad con una inversión superior a los 36 millones de euros. A los que hay que sumar, además, siete más por las obras de instalación.