Más de 100 millones de euros solicitados para compensar los daños de la tormenta del pasado 6 de julio en Zaragoza
El consorcio de seguros ha tramitado ya el 76 por ciento de las peticiones, la mayoría para empresas y comercios
Zaragoza
El consorcio de seguros del Ministerio de Asuntos Económicos ha recibido ya solicitudes por valor de 100 millones de euros para compensar los daños de la tormenta del pasado 6 de julio de Zaragoza, en el Barranco de la Muerte. Se han tramitado ya el 76 por ciento. La mayoría están destinadas a la reactivación industrial de las empresas dañadas. Todavía se está a la espera de la declaración de zona catastrófica, que se tramitará con el resto de zonas afectadas por DANAS e inundaciones.
Son datos que ha ofrecido hoy el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que ha cuantificado el reparto de estos fondos entre los damnificados, que ya están siendo compensados por los daños.
"De todo el dinero movilizado, el 76 % va a empresas y comercios; luego hay una 14,5 % aproximadamente para vecinos y comunidades de vecinos y el porcentaje restante va a vehículos", ha detallado, por lo que "ya están recibiendo las ayudas".
La ciudad y las empresas siguen esperando la declaración de zona catastrófica por parte del gobierno central. La aprobará el Consejo de Ministros en un pack único en las próximas semanas, junto a otras zonas que también han sido afectadas por lluvias torrenciales.
"Como los episodios de DANA, desafortunadamente, se están produciendo todavía en España, el Ministerio va a hacer una declaración maximizando el número de zonas afectadas por DANA", de manera que, "con una sola declaración de zona catastrófica se pueda dar lugar a, posteriormente, a una sola convocatoria pública de ayudas en cada una de las materias que corresponde, como agrícola o ayudas a corporaciones locales". Un paraguas que recogerá, además, medidas fiscales o por la activación de ERTES, entre otros.