600 empresas aragonesas, pendientes del terremoto en Marruecos: "Se irá resolviendo, es un socio preferente"
Por el momento, no hay inquietud entre el tejido productivo tras el terremoto de hace una semana. El país vecino ocupa el tercer puesto como proveedor de la comunidad autónoma
Zaragoza
Marruecos es un socio relevante en la balanza comercial de Aragón y más de 600 empresas tienen negocios en el país vecino, azotado por las consecuencias del terremoto. El país vecino ocupa el tercer puesto como proveedor a nuestra comunidad autónoma, por detrás de China y Francia, y el décimo como país cliente. Es una relación consolidada y, por el momento, no hay inquietud entre las empresas aragonesas, tal y como apuntan desde la Cámara de Comercio de Zaragoza.
"Se irá resolviendo y, cuando veamos con la perspectiva ya temporal como ha evolucionado el año, creemos que no se traducirá en un daño en la balanza comercial" con Marruecos, "con una relación muy asentada, es un socio preferente", explica Nieves Ágreda, directora general adjunta y del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio.
"En estos momentos, nuestro objetivo es apoyar y ayudar para que lo antes posible los damnificados puedan recuperar la normalidad en sus vidas, y colaborar para poner en marcha los procesos de reconstrucción". En cuanto a la relación comercial, "incluso hasta se podría esperar que se afianzase, que se pudiera incrementar".
Importaciones
España es el primer socio comercial de Marruecos y la puerta a África, con el impulso, además, de la paulatina eliminación de aranceles y el desmantelamiento progresivo de los derechos de aduanas. Para Aragón, es un socio relevante, con 14 misiones comerciales en las últimas dos décadas.
En el ejercicio de 2022, las importaciones supusieron 1.347 millones de euros, solo por detrás de China y Francia. Es la confección y el calzado el sector más destacado. En esta cifra se incluye la producción de las propias empresas aragonesas en Marruecos. "Es un punto desde donde no solo se importa sino que empresas españolas lo utilizan también como lugar donde se traslada parte de la producción", continúa Ágreda.
Exportaciones
Las exportaciones fueron casi 400 millones de euros en el pasado ejercicio, "que además representaba un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior, incremento en valor que se corresponde con un incremento en volumen que, con la situación inflacionaria que estamos teniendo es para tenerlo en cuenta", señala esta responsable de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Es el décimo país cliente de Aragon. Y subiendo: en los cinco primeros meses ya ha alcanzado el octavo puesto. "Vendemos, sobre todo, bienes de equipo y repuestos y componentes para el sector de la automoción; vendría a representar algo más del 50% de nuestra exportación".