Cumbre europea de Educación en Zaragoza: un paso más hacia un espacio común
Entre los objetivos que se ha marcado la Unión a corto plazo figura la homologación o reconocimiento automático mutuo de los títulos de Bachillerato y Formación Profesional en 2025
Madrid
La reunión informal europea de Educación y Juventud que comienza este lunes en Zaragoza ayudará a dar un paso más hacia el futuro Espacio Europeo de Educación (EEE), con el impulso de la homologación automática de las titulaciones de formación profesional (FP) y bachillerato y de un título europeo combinando de estudios en universidades distintas.
Aunque la responsabilidad de la educación y formación incumbe a los Estados miembros, la UE apoya la labor de mejora y modernización de los sistemas nacionales. La idea de crear ese espacio europeo fue respaldada por primera vez en la Cumbre Social de 2017 y las primeras medidas se adoptaron en 2018 y 2019.
Entre los objetivos que se ha marcado la Unión a corto plazo figura la homologación o reconocimiento automático mutuo de los títulos de Bachillerato y Formación Profesional en 2025, la piedra angular de la creación de ese espacio y unos de los asuntos que se abordarán en esta reunión.
Del 18 al 19 de septiembre tendrá lugar la reunión, en la que participará Ucrania de modo telemático, bajo el título “¿Cómo comprometer a Europa con su juventud? Educación, derechos y bienestar de los y las jóvenes”, a la que asistirán el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas y 16 ministros.
Las sesiones se centrarán en las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE en educación y juventud, entre ellas, el fomento de la participación política de los jóvenes, la atención al alumnado vulnerable y el impulso de la ciudadanía democrática.
La Unión cree que la movilidad educativa fomenta el desarrollo de competencias clave para la participación activa en la sociedad y en el mercado de trabajo y que procedimientos administrativos actuales lo dificultan en exceso, razón por la que busca mecanismos como dicha homologación mutua y la creación de un título universitario europeo, un título conjunto que acredite haber estudiado en una universidad integrante de una alianza europea.
Durante la reunión, los ministros también harán hincapié en la digitalización de los centros educativos y en el alumnado en situación de vulnerabilidad.
En cuanto a juventud, buscan concretar la participación de jóvenes tanto en la toma de decisiones de la UE como en el diseño de políticas públicas que den solución a sus dificultades.