Actualidad

La Unión Europea se vuelca en la construcción del Espacio Europeo de Educación

Los ministros europeos reunidos en Zaragoza quieren regular el uso de los dispositivos digitales en el aula, introducir una asignatura que incluya los valores de Europa y abordar la equiparación de titulaciones de FP y Bachillerato en toda la Unión

Los ministros de Universidad y Educación en funciones en Zaragoza / Alberto Gómez

Zaragoza

Intensa se presenta la agenda de los responsables de Educación de la UE. Los ministros españoles de Educación y Universidad en funciones han explicado, al inicio de la reunión, que el objetivo es reflexionar sobre como hacer equiparable los estudios de FP y Bachillerato.

En estos momentos el proceso está en "revisión intermedia", se han creado grupos técnicos que están definiendo las competencias que el alumno debe tener, de forma que no tienen porqué homologarse los planes de estudio. Además, se han fijado ya 7 parámetros para la construcción de este Espacio Europeo de Educación.

La hoja de ruta de la Unión se marca como objetivos que esos títulos sean equiparables en 2025, pero no se alcanzará su homologación para todos los países hasta 2030.

Regular el uso de dispositivos digitales en el aula

Europa quiere además regular la digitalización y sus riesgos en la escuela y es un asunto prioritario que se abordará en el Consejo de Ministros de noviembre. Las últimas noticias sobre el uso que de la Inteligencia Artificial han hecho algunos alumnos del instituto de Almendralejo no han hecho nada más que encender, todavía más, las alarmas. Se trabaja en establecer recomendaciones para regular el uso de dispositivos y se pide reforzar la formación de docentes y alumnos.

Igualdad de oportunidades

En la cumbre de Zaragoza también se habla del abandono académico y se buscan medidas para evitar que sean las perjudicadas, las personas más vulnerables. Los estudios lo demuestran señalaba el ministro Joan Subirats y la Unión Europea quiere tomar cartas en el asunto.

Una asignatura llamada Europa

Pero hay más asuntos sobre la mesa, la creación de una asignatura denominada "Europa", es otra de las opciones en las que trabajan los ministros. En esa asignatura se incluirían los valores democráticos de los 27.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00