Nace “Artieda romana”, asociación para poner en valor su patrimonio histórico
Se descubrieron vestigios de una ciudad romana desconocida y el Gobierno de Aragón lo declaró este año BIC

En 2021 se descubrió un gran mosaico romano en Artieda

A raíz de los descubrimientos arqueológicos y de los numerosos recursos patrimoniales de la zona de Artieda, sus vecinos han decidido recientemente constituir una asociación para participar en la preservación y difusión del patrimonio. Los objetivos generales de la asociación “Artieda Romana” son promover la Investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural de Artieda. Además se proyectan actividades de gestión cultural en torno al legado patrimonial e histórico de Artieda, apostando por el desarrollo social, cultural y económico de la zona. Para ello se establecerán vías de colaboración con distintas entidades culturales e instituciones.
Dentro del equipo de personas que se han organizado para poner en marcha esta iniciativa, están Ana Osset, hija de Enrique Osset quien descubrió los primeros yacimientos romanos en Artieda en 1963, los miembros del actual ayuntamiento y vecinas y vecinos del municipio.
Los próximos proyectos que se están planificando desde la asociación, son la teatralización de la visita guiada, la musealización de un espacio sensorial, la digitalización con una página web para dar a acceder al museo virtual y disponer de gafas de realidad virtual, ampliar la oferta cultural con las Jornadas Romanas y proponer un espacio de exposición itinerante.
La asociación está abierta a nuevas socias y socios, ofreciendo la posibilidad de participar en todas las actividades de la asociación, recibir información periódica a través del newsletter y disfrutando del acceso gratuito al museo romano y sus visitas guiadas.




