Sociedad

Constituyen en Huesca la Asociación para la defensa de los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales

Concentración padres de alumnos con necesidades especiales

Huesca

La Asociación para la defensa de los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales (Acnee) ha quedado constituida este miércoles en Huesca, toda vez que varios de sus representantes han procedido a su registro.

La portavoz de la asociación, Mara Cajal, ha dado a conocer los siguientes pasos que seguirán y ha manifestado: "queremos ir a las Cortes de Aragón para que nos escuchen y que los partidos políticos se hagan partícipes de nuestra reclamación y si no van a poner los auxiliares de educación especial necesarios en los centros educativos que nos digan el por qué".

En la provincia de Huesca, el curso pasado, había 116 auxiliares y más de 2.600 horas semanales cubiertas, mientras que en éste hay 64 auxiliares y más de 1.700 horas semanales en la provincia oscense. Es decir, hay 52 auxiliares y 870 horas semanales menos que en el curso 2022/2023. En este punto, Cajal ha manifestado que "es muy importante recalcar el tema de las horas, porque no es lo mismo un auxiliar a diez horas que a treinta y cinco".

Además ha dicho que "este curso hay muchos más niños que necesitan auxiliares de educación especial, por lo tanto con las cifras del año pasado no se cubren todas las necesidades".

La asociación cuenta con 70 socios del Alto Aragón y ha creado unas camisetas que se encuentran disponibles en Carita Bonita. En principio, las concentraciones no pararán ha asegurado.

"Nosotros queremos valorar bien las plazas y las horas y nuestra reclamación es cubrir todas las horas solicitadas por los centros y no vamos a parar" y "las 86 plazas que anunciaron bienvenidas sean aunque llegan tarde, porque el colegio empezó el pasado 7 de septiembre, pero creemos que serán insuficientes".