Sociedad

Nuevos pasos para conseguir la denominación de origen protegida "Aceite del Somontano"

La formarán un total de 42 municipios de Somontano, Sobrarbe, Monegros y Hoya de Huesca, el centro neurálgico estará en Barbastro

Carlos Domínguez y la D.O.P. Aceite del Somontano

Carlos Domínguez y la D.O.P. Aceite del Somontano

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697274148835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta semana el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba la decisión favorable a la solicitud de registro de la denominación de origen protegida "Aceite del Somontano". Después de un tiempo de alegaciones, denegaciones y reparar errores, durante el último año y medio han conseguido llegar a este punto, aunque es un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace más de 15 años, ahora quedará valorar la implantación definitiva de la denominación, según explicaba el presidente de este consejo regulador, Carlos Domínguez, en los micrófonos de Radio Huesca.

Ha sido un proyecto que empezó la Asociación para el Fomento del Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra Aceite del Somontano, que junto con la comarca y el centro de desarrollo (CEDER Somontano) han trabajado en los últimos años para llegar a este punto y seguir avanzando.

42 municipios, sobre todo Somontano, formarán parte de esta denominación también pueblos del Sobrarbe, Monegros y Hoya de Huesca. Barbastro será el centro neurálgico.

Estos municipios son: Abiego, Abizanda, Adahuesca, Ainsa-Sobrarbe, Angüés, Alquézar, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Bárcabo, Berbegal, Bierge, Boltaña, Casbas de Huesca, Castejón del Puente, Castelflorite, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Fonz, Graus, Hoz y Costean, Ilche, Laluenga, Laperdiguera, La Puebla de Castro, Lascellas-Ponzano, Lastanosa, Loporzano, Naval, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis, Secastilla y Torres de Alcanadre.

La zona de producción se encuentra situada en el centro de la provincia de Huesca. Representan sus lindes: Al norte, las Sierras de Guara, Gabardiella, Ayneto y Galardón, y el Valle de la Fueva. Al sur, la llanura de los Monegros. En la parte oriental, el río Isábena limita al noreste y la Sierra de Estadilla al sureste. En el extremo occidental, el río Flumen al noroeste y el río Alcanadre al suroeste.

Los municipios incluidos cumplen con las condiciones edafoclimáticas, con una riqueza geomorfológica de suelos de poco espesor, vientos dominantes que generan un incremento de sequedad ambiental, presencia de frecuentes heladas, unidas a las prácticas culturales adaptadas a la zona de producción, han dado como resultado la existencia de una gran riqueza varietal originaria de la zona y única en el panorama olivero internacional.

Las variedades de olivo singulares presentes en la zona producción son Albareta, Alcampelina, Alía, Alquecerana, Blancal, Caspolina, Cerecera, Cerruda, Gordal del Somontano, Injerto, Mochuto, Negral de Bierge, Neral, Nación, Panseñera, Piga y Verdeña.

Las variedades presentes en la zona de producción y reconocidas se caracterizan por la gran resistencia al frio y una elevada fuerza para retener el fruto.

Los aceites de oliva virgen extra de sierra presentan perfiles organolépticos equilibrados con ausencia de astringencias en sus descriptores.

La descripción de los aceites de oliva virgen extra de «Aceite del Somontano», se definen con un perfil de estabilidad, con parámetros certificables del contenido en polifenoles totales, esteres etílicos y rancimat, diferenciado y no presente en las exigencias de calidad y certificación actuales en el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00