La siembra de cereal "más cara" y sin liquidez: UAGA reclama que lleguen las ayudas prometidas
La sequía y los bajos rendimientos de la última cosecha lastran las cuentas de los agricultores, que soportan la sequía y el alto precio del combustible
Zaragoza
Sin liquidez suficiente. El sector agrícola afronta la campaña de siembra de cereal sin recursos económicos suficientes y lastrado por la sequía y los bajos rendimientos de la última cosecha. El sindicato UAGA reclama a las administraciones públicas que cumplan lo prometido: unas ayudas que no llegan. Con esta situación, calculan que el 10% de las hectáreas no se sembrarán.
Están pendientes de la lluvia de estos días y pendientes de las ayudas por la sequía del Ministerio de Agricultura (eran 250 millones de euros), el adelanto del pago de la PAC y las ayudas directas anunciadas por el gobierno de PP - Vox.
Su secretario general, José María Alcubierre, remarca que "no ha habido esas ayudas que se esperaban del Ministerio, tampoco ha habido ese acuerdo PP - Vox de ayudas directas, los préstamos blandos están llegando pero aquellos que más necesidades tienen, que son los jóvenes o zonas donde más dificultades hay, se están denegando esos préstamos".
En muchas comarcas no se ha podido cosechar y ha repercutido en los ingresos. Está siendo la siembra "más cara" que se recuerda. "El problema que tenemos ahora es que no hubo cosecha y la reducción de cosecha fue, de media, un 40 por ciento, y más acentuada en las zonas de secano, como no puede ser de otra manera, que superó ampliamente ese porcentaje" y "estamos en una situación donde la cebada o el trigo que hemos cogido vale bastante menos".
Y más consecuencias: Hay cooperativas que no tienen capacidad para financiar o adelantar suministros a sus socios, como fertilizantes o gasoil.