Los análisis realizados a la niña Laia de 2 años demuestran un consumo continuado de cocaína
Este jueves se ha celebrado la última jornada del juicio a la madre de la niña y a su expareja
Zaragoza
Los análisis realizados a la niña Laia, recordamos de 2 años, prueban que le inducían a consumir cocaína de forma continuada. En la última sesión del juicio, celebrado este jueves en la Audiencia Provincial de Zaragoza, las partes han leído los informes en los que se han desvelado duros datos sobre la autopsia de la niña.
A parte de la peritonitis aguda que sufrió la pequeña fue un golpe, que le fracturó el duodeno, lo que le quitó la vida. No se ha podido probar quien lo realizó, pero las acusaciones están seguras de que fue uno los dos acusados: Vanesa Muñoz y Cristian Lastanao.
Las acusaciones defienden que cometieron asesinato por omisión porque, supuestamente, sabían del grave estado de salud de Laia y no hicieron nada. Por asesinato con alevosía, es decir, la comisión de un delito sabiendo que la otra persona no puede defenderse. Mantienen la prisión permanente revisable.
Asesinato por alevosía
"¿Qué defensa puede tener un niño frente a un adulto que además es el obligado de cuidarle y guardarle? Ninguna? Aseguro el fiscal, Javier Checa, que considera que es una muerte por alevosía "por definición".
"La alevosía no es solo por la edad, estaba aislada por el mundo y además drogada", ha explicado el abogado de la acusación, Manuel Hatero.
Las dos defensas, que recordamos se culpan el uno al otro, consideran que no ha quedado probado que se suministrase droga a la menor. Piden ambos su absolución porque no ha quedado probado quién dio ese golpe mortal.
"No ha quedado acreditado que fuera ella la que causó la lesión" ha explicado la abogada de Vanesa, Teresa Font.
"Nos parece más lógico que, en uno de los múltiples malos tratos que ha podido sufrir la niña, hubo un golpe más fuerte", añadía José Antonio Alonso, letrado de Cristian.
En la última palabra de los acusados. Vanesa no quiso añadir más, Cristian sí lo hizo y expresó que "en ningún momento sabía que iban a pasar estas circunstancias".
Continúa el lunes el juicio cuando el jurado popular se reunirá para decidir sobre el futuro de los dos acusados.